viernes, 24 de septiembre de 2010

SRI recauda 70% de lo previsto en período de 2010

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, calificó como positivo el ejercicio tributario de este año.

En los primeros ocho meses del año, el SRI ha recaudado 5.342 millones de dólares, es decir el 70% de los 7.600 millones que se espera recaudar en el 2010.
En los primeros ocho meses del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado 5.342 millones de dólares, es decir el 70% de los 7.600 millones que se espera recaudar en el 2010. Sin embargo, el director del organismo, Carlos Marx Carrasco, informó que persiste el incumplimiento por parte de los contribuyentes, por lo que hasta agosto se emitieron 9.218 sanciones y solo la Regional Norte del SRI recaudó 2,1 millones de dólares en multas.

Entre los evasores se mencionó a la Exportadora Bananera Noboa (EBN) con una deuda de 90 millones de dólares; Repsol, con 1,4 millones; y la licorera Ilensa, con 1,5 millones de dólares, las cuales plantearon demandas para evitar el cobro, pero los fallos fueron a favor del SRI.

Por ello, Carrasco anunció que en dos meses enviará al Ejecutivo una propuesta de reformas al Código Tributario para evitar que ciertos jueces favorezcan a los evasores. Asimismo, indicó que los incentivos tributarios que plantea el proyecto de Código de la Producción son positivos y que no será un perjuicio al Estado porque son impuestos aún no generados, pues aclaró que el incentivo es solo para nuevas inversiones.

Por otro lado, Carrasco recordó a los contribuyentes el pago anticipado del Impuesto a la Renta, que vence este mes.