viernes, 24 de septiembre de 2010

UNE irrumpió en sesión de la Asamblea

No eran ni veinte personas y lograron burlar la seguridad de la Asamblea. En minutos, unos pocos profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) saltaron rejas, empujaron puertas y forcejearon con la Policía para entrar al salón del Pleno.

A la cabeza estaba la presidenta de los maestros, Mery Zamora, quien dijo que tuvieron “que hacer uso de la fuerza de la razón y de la dignidad” para ingresar.

Esa demostración de fuerza empezó a las 10:45, cuando el Pleno discutía la ratificación del convenio de Seguridad Social entre Ecuador y España; mientras afuera el malestar de la UNE crecía ante la imposibilidad de ingresar a las barras y presenciar el previsto segundo debate de la Ley de Educación.

Es que las barras fueron ocupadas por profesores afines al Gobierno, según la UNE. “Hasta con desayuno pagado vinieron”, denunciaron. Aunque en realidad cada uno recibió un hot-dog y un vaso de cola.

Zamora pugnaba por ser recibida en Comisión General pero a los que estaban en la calle se les acabó la paciencia y treparon la puerta exterior.

“Bloqueen las puertas”, gritó uno de los oficiales, aunque su advertencia llegó tarde. Los profesores lograron entrar por las puertas giratorias.

A las 10:55, las consignas de la UNE resonaron en el hall de acceso. “Adelante magisterio”, gritaban. Y a la carrera, alcanzaron la puerta del Pleno y de ahí al sitio de la Secretaría.

Un desconcertado presidente, Fernando Cordero, suspendió la sesión: los de PAIS salieron por una puerta lateral y los de oposición escucharon a Zamora, quien pidió la consulta prelegislativa de la ley y un aumento de salarios. Media hora más tarde, Cordero clausuró la sesión por “falta de garantías”.

Los asambleístas de minoría, si bien no justificaron a la UNE, endosaron parte de la responsabilidad a PAIS. “Es una reacción comprensible ante una ley que se quiere imponer”, dijo Tito Nilton Mendoza.

“Este caos es consecuencia del caos que vive la Asamblea: no se puede ubicar en las barras solo a quienes interesa a PAIS”, opinó Rafael Dávila (Alianza Libertad).

Mientras, Cordero, pidió un informe de lo sucedido al jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, quien tiene una semana en funciones.

Cordero sostuvo que de encontrarse daños materiales informará a la Fiscalía para que determine a los autores y cómplices. No descartó sanciones para los asambleístas del MPD, Jorge Escala, Mery Zamora (alterna) o Línder Altafuya, quienes participaron en los incidentes.