lunes, 27 de septiembre de 2010

Polémica por la Ley de Educación Superior se agudiza

De aprobarse la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), dejando intactos los vetos presidenciales, desaparecerá la autonomía universitaria, advierte Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, quien, junto con otros rectores, docentes, estudiantes, trabajadores y empleados universitarios del país, anuncian movilizaciones desde mañana hasta la Asamblea Nacional, para impedir que la norma entre en vigencia. De no lograr ese objetivo, presentarán demandas de inconstitucionalidad para impedir su vigencia.
Una de las mayores preocupaciones es que la LOES entrega la rectoría del sector al secretario técnico de Educación Superior, que será uno de los delegados del presidente de la República, en ese ente, según sostuvo Cedeño.
Otros requerimientos, como la formación de maestros a nivel de doctorado y la incorporación de al menos 60% de profesores titulares a tiempo completo preocupan a Moisés Tacle, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), porque eso depende de que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos.
Puso el ejemplo de la gratuidad de la educación instituida en 2008. "Aún no se nos ha compensado los montos que dejamos de percibir, por lo cual la Espol tendrá este año un déficit que bordea los $8 millones", indicó.
En cambio, para Gustavo Villacís, rector de la Universidad de Loja, la situación no es catastrófica. "De aprobarse la ley, nos adaptaremos a ella", dijo. En la misma línea, Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, descartó que la autonomía esté en riesgo. "La ley no es perfecta, pero servirá para mejorar la educación en el país", acotó.