viernes, 24 de septiembre de 2010

Obama de acuerdo en abrir una 'agenda nueva' entre Colombia y EEUU

NUEVA YORK. Estados Unidos y Colombia estudian abrir una "agenda nueva" bilateral, en la que iniciativas como el Plan Colombia puedan servir de experiencia al resto de la región, declaró hoy el presidente Juan Manuel Santos tras su primer encuentro con el estadounidense Barack Obama.

"Lo que acordamos con el presidente Obama fue fortalecer la relación a través de una agenda nueva, que incluya temas diferentes a los que han sido los tradicionales entre Estados Unidos y Colombia, temas como desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente", explicó Santos a la prensa en Nueva York, poco después de su encuentro al margen de la asamblea general de la ONU.

Colombia, principal aliado militar y estratégico de Estados Unidos en América Latina, ha recibido más de 6 000 millones de dólares en ayuda militar desde el año 2000.

El objetivo, con la entrada de un nuevo gobierno en Colombia, es "que cambie un poco la estructura de nuestras relaciones", añadió Santos. "Es algo que nos interesa sobremanera", enfatizó.

A título de ejemplo, dijo Santos, "hablamos como el Plan Colombia podría evolucionar ayudando a la región utilizando la experiencia" que ese país "ha venido acumulando en estos años". (AFP)