El sábado vencerá el plazo para que la Comisión Legislativa de Régimen Económico presente el informe, para primer debate, del proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, con carácter de urgente en materia económica.
Entre los distintos propósitos, el cuerpo legal busca mejorar la administración de los recursos públicos hasta ahora dificultada por “marcar los billetes”, dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
El funcionario se refiere a que la ejecución del presupuesto tiene ciertas restricciones. “Si tengo un billete (recursos) destinado a un proyecto en educación y resulta que tomará más tiempo de lo previsto, yo podría tomar ese billete y prestarlo a otro proyecto que avanza con mayor agilidad, y así no afecto la ejecución de ninguno de los dos. Pero eso que es de sentido común y que funciona en cualquier país del mundo, no pasa en el Ecuador”, sostuvo.
Según Rivera, las últimas reformas jurídicas en materia presupuestaria impiden realizar ese tipo de transferencias, lo que ha generado retrasos en el pago a los contratistas que entregan a tiempo una obra.
Por ello, el artículo 127 del proyecto de ley establece que únicamente en caso de modificaciones al Presupuesto General del Estado que implique incrementos de los fondos de inversión totales de una entidad ejecutora, o la inclusión de nuevos programas, se requerirá el dictamen favorable de la Senplades, caso contrario “las modificaciones serán realizadas directamente por cada entidad ejecutora”, con lo cual se espera viabilizar el manejo presupuestario.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, consideró que el Código responde a las necesidades de los gobiernos autónomos y aseguró que ese manejo presupuestario ya lo aplica en su institución con excelentes resultados.
Hacemos, dijo, evaluaciones presupuestarias para determinar qué inversiones no están en capacidad de ejecución y transferir esos recursos a otros proyectos que se ejecutan, lo cual no quiere decir que les quitamos el presupuesto, sino que simplemente se trata de ser eficientes, “un modelo que se puede replicar en el Gobierno Nacional”, manifestó.
El subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Diego Martínez, también anotó que el Código tiene como objetivo plasmar en los presupuestos de los distintos niveles de Gobierno los ofrecimientos que se hicieron a la ciudadanía, con una adecuada planificación, con respeto a la autonomía y competencias de cada entidad.
Entre los distintos propósitos, el cuerpo legal busca mejorar la administración de los recursos públicos hasta ahora dificultada por “marcar los billetes”, dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
El funcionario se refiere a que la ejecución del presupuesto tiene ciertas restricciones. “Si tengo un billete (recursos) destinado a un proyecto en educación y resulta que tomará más tiempo de lo previsto, yo podría tomar ese billete y prestarlo a otro proyecto que avanza con mayor agilidad, y así no afecto la ejecución de ninguno de los dos. Pero eso que es de sentido común y que funciona en cualquier país del mundo, no pasa en el Ecuador”, sostuvo.
Según Rivera, las últimas reformas jurídicas en materia presupuestaria impiden realizar ese tipo de transferencias, lo que ha generado retrasos en el pago a los contratistas que entregan a tiempo una obra.
Por ello, el artículo 127 del proyecto de ley establece que únicamente en caso de modificaciones al Presupuesto General del Estado que implique incrementos de los fondos de inversión totales de una entidad ejecutora, o la inclusión de nuevos programas, se requerirá el dictamen favorable de la Senplades, caso contrario “las modificaciones serán realizadas directamente por cada entidad ejecutora”, con lo cual se espera viabilizar el manejo presupuestario.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, consideró que el Código responde a las necesidades de los gobiernos autónomos y aseguró que ese manejo presupuestario ya lo aplica en su institución con excelentes resultados.
Hacemos, dijo, evaluaciones presupuestarias para determinar qué inversiones no están en capacidad de ejecución y transferir esos recursos a otros proyectos que se ejecutan, lo cual no quiere decir que les quitamos el presupuesto, sino que simplemente se trata de ser eficientes, “un modelo que se puede replicar en el Gobierno Nacional”, manifestó.
El subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Diego Martínez, también anotó que el Código tiene como objetivo plasmar en los presupuestos de los distintos niveles de Gobierno los ofrecimientos que se hicieron a la ciudadanía, con una adecuada planificación, con respeto a la autonomía y competencias de cada entidad.