miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ex ministro Poveda se entrega a la Justicia

El ex ministro de Agricultura Wálter Poveda se entregó ayer, a las 09:00, en la Fiscalía General del Estado, luego de acoger una orden de prisión por 24 horas y con fines investigativos que pesa en su contra por el presunto delito de peculado debido al sobreprecio en la firma de 14 contratos para 32 obras por un monto de $3,5 millones.

Las presuntas irregularidades del ex ministro del actual Régimen se habrían registrado durante la vigencia del decreto de emergencia emitido el 31 de enero de 2008 para afrontar los efectos del invierno. Por un lado, se habrían adjudicado contratos con sobreprecio y, por otro, no se habrían construido algunas de las obras que estuvieron previstas.

Además, la Secretaría de Transparencia habría detectado el desvío de fondos públicos y la construcción de obras en propiedades privadas de personas naturales. Incluso, se denunció que ciertas obras de riego en Manabí se habrían ejecutado supuestamente en época invernal.

El 2 de septiembre pasado, el secretario Nacional de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, presentó ante el fiscal general, Washington Pesántez, una denuncia en contra de Poveda y varios de sus ex colaboradores, entre ellos, Elías Achi Marín y Mónica García Acuña.

Con base en esto, Pesántez solicitó la prisión preventiva con fines de investigación y por 24 horas en contra de Poveda, medida cautelar de emergencia para evitar que el procesado abandone el país. Esta diligencia se cumplió finalmente ayer, luego de que, en días pasados fuera suspendida porque no acudió.

Poveda rindió por al menos dos horas su versión, la que tuvo el carácter de reservada, ante el fiscal subrogante, Alfredo Alvear. Luego de ello, dio declaraciones a la prensa que lo esperaba en las afueras del edificio de las avenidas Eloy Alfaro y República, en el norte de Quito. En tono sereno, manifestó: "Me he presentado voluntariamente para defender mi honor, mi prestigio y al Gobierno que representé. No se ha actuado con ninguna mala fe y, más bien, lo que se hizo fue con una gran vocación de servicio".

Dijo además que, con su presentación a la Justicia, "queda demostrado" su afán de colaborar con las autoridades judiciales a fin de demostrar su inocencia.

Luego de estas declaraciones, Poveda se dirigió a la Policía Judicial de Pichincha, en donde debía aguardar hasta las 15:00 para ser conducido a la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia, en la que estaba prevista a partir de esa hora la realización de la audiencia de formulación de cargos, con base en la cual se dilucidará si se inicia o no la etapa de instrucción fiscal y queda detenido.

La semana anterior, Pesántez remitió a la Consejo de la Judicatura (CJ) una de las 14 investigaciones que inició por las denuncias de la Secretaría de Transparencia de Gestión, pero el presidente de la Segunda Sala Penal de ese organismo de justicia, Luis Quiroz, no se pronuncia hasta ese momento, por lo que se esperaba que lo haciera hasta ayer.

"Pediré que no se realice esa audiencia, porque se están violentando normas constitucionales y del debido proceso", señaló Fernando Larrea, abogado del ex ministro.

Añadió que su cliente "vino a dar la cara como tiene que ser". "Lamento las declaraciones de irresponsables, entre ellos, el ex presidente (Lucio) Gutiérrez, que dijeron que el ex ministro Poveda se encontraba fuera del país, lo cual no es así, y hoy está presentándose porque no tiene nada que ocultar", añadió. (NST)

Hace falta informe de Contraloría

En la audiencia de formulación de cargos, el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Quiroz, a pedido del abogado Fernando Larrea, preguntó la fiscal Alfredo Alvear si ya tenía el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Ante la negativa del fiscal, Quiroz suspendió la audiencia.

La Contraloría General del Estado, en torno al caso del ex ministro de Agricultura Wálter Poveda, inició el pasado lunes inspecciones a las obras que se pactaron en 10 de los 14 contratos bajo su administración, desde 2008 hasta julio de 2009.