martes, 21 de septiembre de 2010

Ecuador anuncia gestión ante Alemania para conseguir apoyo para Yasuní ITT

Ecuador cree que el apoyo de Alemania a un plan para dejar sin explotar una reserva petrolera en la Amazonía no está perdido, por lo que dialogará con autoridades de ese país a fin de aclarar su supuesto retiro del proyecto, dijo hoy el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

"Nosotros respetamos la posición de todos los países, sobre todo existiendo un compromiso que creo que no está totalmente perdido; debemos esperar y ver qué pasa en estos días", declaró el viceministro a la agencia pública Andes.

El pasado jueves, un portavoz del ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo declaró a la AFP que "Alemania no desea apoyar" la iniciativa y "tiene dudas sobre el fondo" creado con la ONU para recaudar los 3 600 millones que Ecuador espera recibir en compensación de la comunidad internacional.

Sin embargo, el vicecanciller reiteró que para Quito "no existe una posición oficial del gobierno alemán sobre este asunto". "Fueron determinadas personas que se hicieron eco de ese tema", observó.

Lucas indicó que, por tal razón, está previsto que el 27 de septiembre la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, "viaje a Alemania para profundizar sobre los contenidos e información del fideicomiso, de las reglas del juego de la iniciativa" contra el calentamiento global.

Según Andes, Alemania "había manifestado su compromiso de entregar" 780 millones de dólares para el plan, a razón de 60 millones anuales durante 13 años.

El pasado 21 de agosto, durante una visita al parque Yasuní, donde se localizan los 815 millones de barriles de crudo que Quito propone dejar en tierra, el embajador de Alemania en Ecuador, Peter Linder, anunció que los dos países iniciarían negociaciones en septiembre sobre un aporte al proyecto. (AFP)