jueves, 23 de septiembre de 2010

Tiempo es corto para tratar Código de Finanzas Públicas

La Comisión de Régimen Económico, presidida por Francisco avanza en la socialización del código de Finanzas públicas. Ayer participaron en la reunión el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera; el Presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino; el representaante de la Facultad Latinoamericana se Ciencias Sociales, Hogo Jácome, y María Belén Moncayo, de la Senplades, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema.

En la reunión también participó el Presidente de la Asamblea, Ffernando Cordero, quien considera que es necesario hacer una separación en el Proyecto el tema de la Planificación.“Es estimulante vincular la planificación con las finanzas, pero en la práctica es absolutamente diferente y de eso también nos tenemos que hacer cargo”, declaró el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien considera que el Parlamento tiene muy poco tiempo (15 días), para analizar y consensuar un código de esa magnitud.

“Basta ver las derogatorias”, agregó Cordero al recalcar que se van a “derogar todas las leyes que tienen que ver con ese caos de la administración de la República”, y mostró su apoyo al Ministerio de Finanzas en el proyecto establecido por considerarlo positivo, pero sostuvo que “no por ir más rápido vamos a llegar más temprano”.

La universalidad de los recursos públicos es uno de los puntos fundamentales según Hugo Jácome, economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). La preocupación de este experto recae en el tema del endeudamiento público que sería “una puerta peligrosa para el nivel de sostenibilidad de las finanzas públicas”. Jácome señaló sus dudas sobre la prohibición de financiar entidades del sector privado, el periodo para la publicación de la información financiera y sobre las características dadas a la figura del sigilo bancario.

El asambleísta del PSC, Leonardo Viteri, envió al Presidente de la Comisión Paco Velásco, sus observaciones por correo en las que recomienda que el Proyecto, se devuelva al Presidente de la Repçublica, para que lo envíe por la vía ordinaria "no puede pretenderse que en 30 días se debata y discuta un proyecto de esta envergadura”, afirma Leonardo Viteri, cuya opinión concuerda con la de Cordero".

“El papel aguanta todo, en la retórica se aprecia como algo positivo”, añade Viteri y concluye que “el proyecto en el fondo regresa todo el control al Estado central, que se manejará a través de una Súper Secretaría” cuya labor será aprobar todo proyecto de obra o de servicio que se pretenda hacer o construir en los gobiernos seccionales.

La disposición general octava inquieta a César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, quien propuso la eliminación del articulado, argumentando que el encaje debe permanecer líquido y no en posibles bonos del Estado.

Robalino recalcó que el Gobierno debe buscar fuentes de financiamiento que no sean los fondos de los depositantes del sistema bancario, ya que los depositantes se pueden intranquilizar.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, compareció ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional con el fin de explicar los alcances del Código de Planificación y Finanzas Públicas, proyecto de ley que el Ejecutivo remitió la semana pasada a la legislatura con el carácter de urgente. Rivera enfatizó el hecho de que este código busca la vinculación entre los aspectos de planificación y presupuesto, para garantizar el cumplimiento de las metas de inversión pública.
"Con esta norma se podrá gestionar el financiamiento de la inversión con anticipación y se disminuirá los retrasos de los primeros meses en la ejecución de obras”. enfatizó Patricio Rivera