lunes, 27 de septiembre de 2010

Aerogal defiende su sistema de seguridad

Dos chequeos manuales se realizaron al ex árbitro Byron Moreno, antes de que saliera en el vuelo N0. 700 de la compañía Aerogal, el pasado lunes rumbo a EE.UU. Ahí fue detenido por portar droga.
El chequeo que hizo una empleada de la aerolínea y que se observó en un video no fue el único antes de que abordara la aeronave. Según los directivos de Aerogal, un supervisor lo examinó por segunda ocasión y Moreno dijo que llevaba una faja porque había tenido una cirugía estética.
El agente de seguridad verificó visualmente que se trataba de una faja, pero no detectó nada anormal. Allí, el ex árbitro ocultó 6,2 kilogramos de heroína en fundas plásticas alrededor de su estómago, en sus dos piernas y en la espalda, de acuerdo con el informe de la Policía de EE.UU.
De esa segunda revisión no hay grabación, pero sí testigos, según la presidenta de Aerogal, Gabriela Sommerfeld. Ella convocó a una rueda de prensa tras las críticas que recibió por permitir la salida de Moreno con droga.
Ayer, en una de las salas de sesiones del edificio de la concesionaria Tagsa, Sommerfeld dio el detalle de la inspección regular que aplican a todos sus pasajeros. También defendió la labor del personal que laboró el lunes 22 de septiembre.
“La aerolínea tiene tres funciones: documentación, equipaje y un chequeo manual a aquellos pasajeros llamados selectivos, por el programa de ‘flight security’ (vuelo seguro)”, dijo la Presidenta. “Si encontramos algo tenemos que reportar, pero no somos autoridad para detener”.
Moreno fue considerado un pasajero selectivo porque compró su boleto tres días antes del vuelo. Otra sospecha fue que su estadía sería de solo tres días.
“En estos casos se hace un chequeo manual. Pero no podemos revisar sus partes íntimas, porque el procedimiento no lo permite”. De acuerdo con el reporte de migración, Moreno viajó en otras dos ocasiones a EE.UU. en este año.
El pasado viernes, como parte de las investigaciones dirigidas por la Fiscalía del Guayas, ocho empleados de la aerolínea rindieron sus declaraciones. Sommerfeld considera que se debe mejorar la coordinación entre el aeropuerto, la Policía y la aerolínea.