viernes, 24 de septiembre de 2010

Alemania pedirá aclarar dudas técnicas sobre plan ITT

Alemania pidió a Ecuador aclarar aspectos técnicos de un fideicomiso creado junto con la ONU para canalizar los recursos que espera recibir en compensación por no explotar el 20% de su crudo en la Amazonía, informó este jueves el gobierno ecuatoriano.

La solicitud se formalizó mediante dos comunicaciones enviadas esta semana por el ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, señaló la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, citada en un boletín de su despacho.

Los documentos "expresan las preocupaciones que tiene el gobierno alemán con respecto a la iniciativa Yasuní-ITT y la necesidad de que el gobierno ecuatoriano clarifique aspectos técnicos del mecanismo financiero de esta propuesta", agregó el reporte.

Un portavoz del ministerio alemán dijo hace una semana a la AFP que su gobierno "tiene dudas sobre el fondo" creado por Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con miras a recaudar unos 3.600 millones de dólares.

Esa cifra equivale al 50% de lo que obtendría el país si comercializa los 846 millones de barriles de crudo que propone dejar sin explotar en el parque amazónico Yasuní, considerado la zona más biodiversa del planeta, en un proyecto contra el calentamiento global.

Espinosa se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU, y el próximo martes tiene previsto visitar Berlín para tratar la cuestión del fideicomiso.

La funcionaria mantendrá reuniones con autoridades del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, la cancillería y el Parlamento alemán, así como con activistas ambientales.

Luego se trasladará a Madrid para entrevistarse el jueves con el secretario de Estado español de Relaciones Exteriores para Iberoamérica, Pablo de la Iglesia; la ministra de Ambiente, Elena Espinosa; y la secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera.(El universo)