La fecha fue fijada por la dirección de la nueva entidad financiera, luego de que recibiera el permiso de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Bancos.
La entrega de ese certificado fue el último requisito que el Biess debía cumplir, antes de su inauguración oficial.
La primera oficina que atenderá a los afiliados estará ubicada en la Matriz de Quito, en la avenida Amazonas y Japón.
Allí, en una primera etapa de transición, los afiliados podrán tramitar créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios, al igual que los servicios que brinda regularmente el IESS.
Sin embargo, hasta que se complete la fase de transición hacia el Biess, los afiliados podrán seguir pidiendo esos créditos y servicios en las instalaciones del IESS, así como en sus portales en la Internet.
Para la entrega de este tipo de créditos y servicios al afiliado el Biess destinará el 15% de sus fondos previsionales. El porcentaje corresponde a inversiones no privativas, las cuales se enfocarán prioritariamente en el sector productivo, según lo establece el marco constitucional que dio vida al Banco del Afiliado.
Según el cronograma del Biess, la oficina de Guayaquil abrirá en 60 días, Cuenca en 90 días y en Manabí en 120.
Con la entrega del permiso de operación, las funciones del Comité Técnico de Inversiones del IESS pasarán a manos del Banco del Afiliado.