lunes, 27 de septiembre de 2010

Mil políticos sancionados por no presentar cuentas

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, dio detalles de las infracciones. Luego de 15 meses, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en la que sancionó a mil personas, entre representantes de las organizaciones políticas y candidatos, que no presentaron el informe de sus ingresos y egresos durante la contienda electoral de 2009.
Los infractores fueron sancionados de acuerdo a la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral, que establece que no podrán participar en el siguiente proceso electoral, pues su participación se hizo mientras regía en el país esta ley, actualmente está en vigencia el Código de la Democracia, que es más duro, ya que impone el retiro de los derechos políticos por cuatro años y una multa de 20 remuneraciones básicas.
Denuncia persecuciónEntre los sancionados está la candidata presidencial por el movimiento Red Ética y Democracia (RED), Martha Roldós, quien acusó al CNE de haberle castigado como parte de una persecución política, entre la que incluyó dos asaltos que habría sufrido los últimos días.
Según informó Omar Simon, presidente del CNE, aclaró que la presentación de cuentas de campaña es un hecho objetivo. “Nosotros estamos aplicando la ley, no lo hacemos viendo a quién”, dijo Simon, quien rechazó las acusaciones y señaló que si Martha Roldós “asumió la responsabilidad de ser el representante de la RED, debía cumplir la ley”.
Simon también desmintió las declaraciones de Roldós respecto a que ella sí entregó el registro de sus gastos e ingresos, pues en la entidad no existe ningún documento que garantice esas aseveraciones.
Un largo proceso El CNE, de acuerdo a la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral, otorgó a los tesoreros de campaña 90 días para que demuestren cuánto gastaron, luego se les dio 15 días más para que lo hagan, entonces se sancionó a los encargados de las cuentas.
Sin embargo, la normativa establece que se debe dar la oportunidad a los representante de los partidos políticos y a los candidatos para que informen sobre sus gastos, a estos se les dio 15 días para que lo hagan, el tiempo venció y se procedió a sancionarlos.
Más investigaciónSegún el analista electoral, Medardo Oleas, el tiempo otorgado para la presentación de gastos es demasiado largo, pues esto deja en la impunidad, por un extenso periodo, a quienes se niegan a transparentar sus gastos.
Además dijo que se debería investigar a “quienes no entregaron las cuentas, verificar cuánto recibieron y cuánto gastaron, ya que este es el problema de fondo en todo sistema electoral, el financiamiento”.
Los sancionados Representante de las organizaciones políticas 33 Candidatos 968Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) 43Partido Social Cristiano (PSC) 18Movimiento Tierra Fértil 59Movimiento Concertación Nacional 63Pachakutik (PK) 120Movimiento Cambio Chillan 16Movimiento Conciliación Nacional 26Movimiento Acuerdo Nacional 2Movimiento de Integración y Transformación Social 34Movimiento Triunfo Mil 65Partido Roldosista 63Movimiento Quinche Visión y Progreso 10Movimiento por la Dignidad de Píntag 11Movimiento Independiente de Integración y Progreso 11Movimiento Agroecológico Ecuatoriano 11Movimiento Acción Participativa Ciudadana 11Movimiento Checa Independiente 11Movimiento Fuerza San Antonio 11Movimiento Blanco Ecuatoriano 23Movimiento Renovador Manabita 36Movimiento Poder Ciudadano 100Partido Izquierda Democrática 107Movimiento Esmeraldas Tierra Generosa Olvidada 67Movimiento Municipalista 47Movimiento Nacional por la Concertación 42Movimiento Red Ética y Democracia 12