martes, 21 de septiembre de 2010

EE.UU. considera contraproducente legalizar drogas, según Arturo Valenzuela

La legalización de las drogas como eventual vía para disminuir la criminalidad que supone el narcotráfico es contraproducente, por el problema de salud pública que conlleva esa posibilidad, según Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

"La experiencia demuestra que la legalización de la droga pasa a ser contraproducente", señaló Valenzuela, quien encabezó la delegación de EE.UU. a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

"Es un producto tan adictivo que si uno expone a la gente, a la juventud, es muy difícil salirse de las drogas. Uno crearía un problema de salud pública mayor al legalizarlas", precisó Valenzuela, para quien en el caso específico de la violencia desatada en México por el narcotráfico, hay una corresponsabilidad.

"Hay una corresponsabilidad importante, porque una gran parte de la demanda la genera EE.UU.. También hay flujos de armas de EE.UU. a México", indicó.

"Se requiere de un esfuerzo de ambos países y también una visión más global, porque este es un fenómeno que abarca a Centroamérica y el Caribe", añadió el diplomático estadounidense, de origen chileno.

"Lo complicado es que al ir subiendo los índices de homicidio, es muestra de que ha habido cierto progreso porque, al desarticular estas organizaciones criminales también se exacerba el conflicto entre ellas", afirmó.

Respecto de las reformas anunciadas por Cuba, Valenzuela indicó que es una demostración de las complicaciones que tiene le economía de ese país, donde hay "una baja bastante dramática del crecimiento. Y como el propio (Fidel) Castro ha dicho, sencillamente no es eficiente el modelo".

"Ahora, despedir a 500 mil personas es un desafío importante si no tienen otras vías de trabajo", indicó Valenzuela, que también manifestó la esperanza de EE.UU. en que las próximas elecciones en Venezuela "puedan realizarse de forma transparente".

Consideró además importante que la oposición venezolana esté participando en el proceso, a diferencia de lo que hizo la última vez.

De otra parte, Valenzuela dijo que Estados Unidos ve "con muy buenos ojos" que el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busque mejorar las relaciones con los países vecinos.

"Bajar los niveles retóricos que existían ayuda no sólo a la relación Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador, sino que también ayuda a mejorar la dinámica política de América Latina", dijo Valenzuela, que también desdramatizó el tema de las tropas estadounidenses en bases militares colombianas.

"Nunca hubo una intención de usar el espacio para soldados norteamericanos para una intención extraterritorial o algo por el estilo. Además, por ley está prohibido que haya más de 800 soldados y 600 contratistas y hoy en día hay muchos menos de 300", subrayó.

De otra parte, el funcionario estadounidense consideró "un tema interno de Argentina" la controversia entre el Gobierno de Cristina Fernández y el grupo Clarín.

"Siempre hay un problema del Estado cuando hay una confrontación entre poderes políticos y medios. Esperamos que puedan buscar una solución que dé garantías de libertad de prensa y expresión", comentó.

Durante su visita a Chile, que termina hoy, Valenzuela se reunió con el presidente Sebastián Piñera y también con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.