En ella, el mandatario peruano ratifica la validez de los límites marítimos con el país norteño, y reitera que no existen problemas limítrofes con Ecuador.
Esta misiva habría sido una respuesta a la demanda que habría hecho Correa durante su visita a Lima, el pasado 9 de junio, cuando le habría pedido ratificar por escrito que no existen controversias marítimas entre ambas naciones.
En la carta García dice que, “a mérito de lo que expresamente señala el texto, la segunda parte del artículo IV de la Declaración sobre zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952, aborda un supuesto únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador”.
“Tal supuesto responde a una circunstancia concreta, derivada de la presencia de islas bajo soberanía de un Estado signatario cuya proyección marítima a una distancia de doscientas millas marítimas está limitada por el paralelo geográfico”, se añade.
“Por ello, el paralelo geográfico a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, en Boca de Capones (03º23’33.96”“LS), sólo es aplicable al Perú y Ecuador”, concluye García, quien ratifica que “no existen problemas de límites con Ecuador” y remarca que el procedimiento iniciado en La Haya, “se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas”.
Ecuador es el tercer país firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 que el Perú considera como acuerdos pesqueros y no de límites. Como se sabe, Perú demandó en 2008 ante La Haya a Chile, para que se delimite la frontera marítima entre ambos países. Ecuador ya fue informado de esta demanda, y debe decidir si se pronuncia o no sobre este tema.