jueves, 23 de septiembre de 2010

Ecuador prevé utilizar energía de Colombia sólo como reserva

El Gobierno ecuatoriano prevé utilizar energía colombiana sólo como reserva, para asegurar un almacenamiento del 10 por ciento en caso de emergencia durante el estiaje, informó hoy la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Ecuador consume unos 2.800 megavatios por día y en época de estiaje, especialmente en diciembre, esa demanda puede llegar a los 3.000 megavatios, explicó Luis Ruales, funcionario de Celec, durante un taller sobre la situación energética del país.

Para evitar racionamientos eléctricos en esta temporada, el Gobierno incorporó este año 428 megavatios, distribuidos en varias centrales de generación, con lo que, según las autoridades, Ecuador tiene asegurado un superávit del 10 por ciento de energía.

Ruales sostuvo que el "margen de reserva" de electricidad ayudará a Ecuador a "no depender de recursos internacionales", a los que se accederá solamente si resulta "más barato" comprar energía a otro país en vez de generarla en Ecuador.

Colombia envía diariamente la oferta de energía, tanto en potencia como en precio, para que las autoridades ecuatorianas decidan si van a necesitar el suministro al día siguiente o no, indicó Ruales.

La oferta del país vecino equivale a una planta de una potencia de hasta 300 megavatios y el máximo que Ecuador podría importar de Colombia serían 5.500 megavatios por día.

El Ministerio de Electricidad ha descartado la posibilidad de aplicar racionamientos entre octubre de este año y marzo de 2011 debido a la capacidad de las nuevas plantas hidroeléctricas, especialmente la de Mazar, al sur del país, que produce 160 megavatios.

Por su parte, Roberto Proaño, también funcionario de Celec, aclaró que hasta el próximo 1 de octubre Ecuador dispondrá de toda su capacidad energética, que llega a unos 3.500 megavatios.

Proaño informó además que Ecuador ha invertido 35 millones en mantenimientos de las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas y anunció que para enfrentar el estiaje de 2011 se prevé desde ya instalar 190 megavatios más hasta octubre del próximo año.