Carvajal indicó a Efe que los combates se dieron en "territorio colombiano" y "entre fuerzas colombianas" y que su país no participó en el mismo.
"Nosotros no tenemos ninguna novedad en territorio ecuatoriano, no ha habido ningún incidente, no hay ninguna novedad reportada en territorio ecuatoriano. Lo único que conocemos es que en territorio colombiano existió una operación militar importante y lamentablemente hay varias personas fallecidas", comentó.
Añadió que conocieron que a la madrugada hubo "una operación militar colombiana, en territorio colombiano", e insistió en que "Ecuador no participa en absolutamente ninguna operación de esa naturaleza".
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló en Bogotá que hoy se comunicó con Carvajal a quien se le informó de las operaciones.
El titular de Defensa tildó de "muy valiosa" esa cooperación por "la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en esa zona de frontera".
"Indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones", realizadas "íntegramente en territorio colombiano", agregó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también agradeció la colaboración y adelantó que llamará por teléfono a su colega de Ecuador, Rafael Correa, para expresarle esos sentimientos.
"Es muy importante la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma de cómo vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera", remarcó.
Carvajal dijo que Ecuador "lo que hace es mantener su frontera bajo custodia y bajo seguridad y eso, evidentemente, ayuda a la estabilización de la región y de la frontera".
"Ecuador no participa en ninguna operación fuera de su territorio", reiteró enfáticamente.
Estos hechos ocurren cuando los Gobiernos de Colombia y Ecuador buscan la forma de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 2008, precisamente a raíz de un bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, donde murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, "Raúl Reyes", tres mexicanos y un ecuatoriano.
El funcionario colombiano precisó que las operaciones se realizaron “íntegramente en territorio colombiano”, por militares y policías colombianos.
Rivera visitó la zona del ataque junto al director de la Policía, general Óscar Naranjo, y a su regreso a Bogotá ofreció una rueda de prensa para divulgar los detalles del operativo militar, el cual continúa en la zona.
El sitio
Los enfrentamientos ocurrieron en cercanías al río San Miguel, en el departamento de Putumayo, próximo a la frontera con Ecuador y los guerrilleros muertos pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esa facción fue la misma que atacó el cuartel de Policía de la frontera el pasado 10 de septiembre, en el que murieron 8 policías.
La ONU condenó el pasado lunes la utilización de cilindros (de gas) para atacar los puestos de policía en San Miguel (Putumayo), la colocación de explosivos en el cadáver de uno de los policías fallecidos y la instalación de minas antipersonales durante su retirada e indicó que eso podría constituirse en un “crimen de guerra”.
Ese organismo internacional también aseguró que en la primera mitad del mes de septiembre se han incrementado las hostilidades por parte de la guerrilla, lo que ha causado la muerte a por lo menos 56 personas y heridas a 52, entre policías, militares y guerrilleros.