jueves, 23 de septiembre de 2010

Fin de 13 tratados crea dudas

La Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador se declaró preocupada porque al momento no existe una alternativa a la denuncia de 13 tratados bilaterales recíprocos de inversiones, que impulsa el Gobierno desde septiembre del año pasado alegando que contienen cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales.

María Rosa Fabara, presidenta de la institución que agrupa a unas 20 federaciones binacionales, aspira a que haya un diálogo de negociación entre Ecuador y los gobiernos de países con quienes se suscribió los convenios, a fin de establecer otro mecanismo de protección de las inversiones.

Fabara mencionó que eso permitiría evitar especulaciones o mensajes negativos. “Si la gran preocupación del Gobierno estaba referente a la cláusula de solución de conflictos que normalmente está en esos tratados, pues simplemente que haya una denuncia parcial”.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, aseguró que se está ejerciendo la soberanía en lo que respecta a derechos, obligaciones y garantías para inversiones.

Según dijo el presidente Rafael Correa, en su enlace del sábado pasado, el Código de la Producción, que será enviado a la Asamblea, se constituirá en el ámbito regulatorio para la inversión extranjera.