jueves, 23 de septiembre de 2010

Control policial, en entredicho tras el caso de Byron Moreno

Los servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) habrían recibido desde el viernes pasado información confidencial sobre el propósito de Byron Moreno de introducir “intencional e ilegalmente heroína en EE.UU., un producto que aparece en la lista I de sustancias controladas”, según el informe presentado por el agente especial Carlos Soto.

Este investigador encabezó el arresto del ex árbitro tras bajar del vuelo 700 de Aerogal a poco del chequeo migratorio en el aeropuerto de Nueva York.

Cuando Moreno se encaminaba al control aduanero, Soto y otros detectives lo interceptaron y empezaron a interrogarlo sobre su equipaje, lo que hizo que se pusiera nervioso y se delatara sobre lo que traía oculto bajo su ropa. Informes de laboratorio realizados en la misma madrugada del 21 de septiembre determinaron que la sustancia color marrón que Moreno portaba entre su vestimenta en diez bolsas era heroína.

Esto ocurrió a las 23:50 del pasado lunes, según se detalla en el parte suscrito por el agente Soto.

“Se detectaron objetos duros en el estómago del acusado, así como en sus piernas y en su espalda. Al ser despojado parcialmente de su ropa, se descubrieron varias bolsas plásticas que contenían un polvo... totalizando diez fundas que al ser sometidas al examen correspondiente dieron positivo como heroína”, se anota en ese reporte.

En las primeras horas del pasado martes, Soto elaboró la denuncia del caso y Moreno fue puesto a órdenes de Steven M. Gold, magistrado de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, quien ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza.

Gold es considerado uno de los jueces más severos de la Corte de Brooklyn con una amplia experiencia en casos criminales. Asumió su cargo de magistrado-juez en el 2007 y antes laboró como juez de instrucción desde 1993. Su firme carácter en el juzgamiento de los delitos lo tornó célebre cuando trabajó como jefe adjunto de la División Criminal de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York entre 1989 y 1990.

El juez Gold no ha fijado aún la fecha de la audiencia de formulación de cargos por parte de la Fiscalía.

Entre la comunidad ecuatoriana la pregunta más común es cómo pudo salir del aeropuerto de Guayaquil con rumbo a Estados Unidos y pasar los controles migratorios y de seguridad sin que se haya detectado que portaba droga.

De allí que la conclusión más común entre los ecuatorianos que se reúnen en las esquinas de la avenida Roosevelt en Queens es: “A Moreno lo entregaron desde el Ecuador y lo esperaron que llegue a Nueva York”.

En tanto, una fuente policial en Ecuador indicó que Moreno evitó una revisión al subir al avión argumentando que hace pocos días se había realizado una liposucción.

Ante la actitud de Moreno, agentes de Ecuador sospecharon que el ex árbitro pueda esconder en su cuerpo alguna sustancia prohibida y procedieron a alertar a sus homólogos en el aeropuerto de destino en Estados Unidos.