Alemania ha decidido no participar en el fondo propiciado por las Naciones Unidas para financiar la iniciativa de dejar bajo tierra las reservas petroleras ubicadas bajo el Parque Nacional Yasuní, anunció este jueves el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de ese país.
"Alemania no desea apoyar este proyecto", dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de ese Ministerio, en Berlín. El Gobierno de Angela Merkel "tiene dudas sobre el fondo (creado para manejar el proyecto)", precisó la fuente.
Estas afirmaciones confirman lo dicho en la página web del Parlamento alemán (y reproducido ayer por este Diario), en donde, bajo el título "Día negro para la región ITT en Ecuador", se informó que el ministro federal de Cooperación para el Desarrollo, Dirck Niebel, había anunciado ya que Alemania no contribuirá al fideicomiso para la iniciativa.
Esto mientras que en un comunicado, la ministra coordinara de Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que no ha habido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Alemania sobre el retiro de apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT.
"Ninguna información nos permite tener un dato fidedigno de parte del gobierno de Alemania", señaló la ministra y recordó que la nación europea ha sido uno de los países que ha acompañado con su interés y compromiso a la Iniciativa desde el inicio. "Sería extraño que ese interés, ese apoyo... haya desaparecido", afirmó.
Además, Espinosa indicó que el 27 de octubre se realizará una visita oficial al país europeo, para profundizar los contenidos e información del Fideicomiso Yasuní-ITT, de las reglas del juego y "en lo posible, concretar una contribución de ese país que ha sido parte importante para la vida y la legitimidad de la propuesta ecuatoriana".
La funcionaria precisó que no había montos concretos, sino cifras referenciales.
Por su parte, el canciller Ricardo Patiño dijo tampoco tener ninguna información sobre el tema del retiro. E incluso anunció que, en noviembre, el presidente Correa tiene previsto promover la iniciativa durante una visita a Berlín (AFP)
Tratados seguirán vigentes
Ayer, el Gobierno del Ecuador anunció que no ejecutará la denuncia o terminación de los tratados bilaterales de inversiones con varios países, entre ellos Alemania, aprobada por la Asamblea hasta aprobar el Código de la Producción propuesto por el Régimen.
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, dijo en un comunicado, que dichos tratados continuarán vigentes incluso después de que se aplique la denuncia o terminación de dichos convenios y afirmó que la intención del legislativo es reordenar el tema. (EFE)