jueves, 23 de septiembre de 2010

Mineras cumplirán flujo de inversión

Ocho días después de la incautación de las retroexcavadoras que pertenecían a 17 empresas mineras ilegales, que explotaban oro en la provincia de Zamora Chinchipe, la actividad volvió a la normalidad, precisó ayer Santiago Cordovez, secretario ejecutivo de la Cámara de Minería del Ecuador.

Técnicos de las compañías Ecsa y King Ross-Aurelian confirmaron que las actividades de exploración están normales y que cumplirán con el flujo planificado de inversiones, que es de 80 millones de dólares hasta diciembre.

A partir de aquello esperarán que el Estado presente el modelo de contrato minero para que venga el grueso de las inversiones internacionales a partir del 2011.

La previsión es que el modelo contractual esté aprobado en enero del próximo año, tras lo cual arribarán $ 680 millones solo para la explotación de las reservas de cobre.

De acuerdo con la planificación, para la extracción de ese recurso natural habrá una inversión total de $ 4.000 millones y otros $ 2.000 millones para la explotación de oro y plata.

El embajador de China en el Ecuador, Cai Runguo, dijo a la prensa que una empresa minera de ese país está interesada en invertir alrededor de $ 3.000 millones en la explotación de cobre en Ecuador.

Los yacimientos están localizados en el sur de la Amazonia, en territorios que pertenecen a las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Según fuentes del sector minero, las inversiones chinas están orientadas a los proyectos concesionados a la compañía Ecsa, con la cual existe una alianza.

Las reservas descubiertas por Ecuacorriente bordean los $ 201.000 millones en cobre, oro y plata. De ahí que la inversión asiática es urgente, pues este país necesita de ese y otros minerales, explicó Cai Runguo.

Aclaro que si bien es cierto que China tiene sus propios recursos minerales, el crecimiento de la demanda lo obligó a buscar nuevos recursos.

Las compañías mineras extranjeras, que están trabajando en Ecuador, impulsan convenios de desarrollo con los grupos pequeños y artesanales.

Las empresas apoyan el proceso de legalizaciones con los trabajadores y esperan que el Gobierno de Rafael Correa acabe con las operaciones ilegales, para que exista más seguridad en la actividad, sentenció Cordovez.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, aseguró que en los próximos días habrá nuevos operativos, en varios sectores del país, para eliminar la minería ilegal.

El Estado, añadió, realiza un proceso investigativo para determinar quiénes están detrás de estas explotaciones informales.