viernes, 24 de septiembre de 2010

Espinosa irá a Madrid y Berlín

La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, viajará a fin de mes a Alemania y España para informar sobre la iniciativa ambiental Yasuní-ITT. Este es un plan por el cual Ecuador no explotará el petróleo que hay en esta reserva ecológica, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

Espinosa tiene previsto llegar a Alemania el 28 de septiembre y el 30 a España, en donde mantendrá reuniones con autoridades de estos estados.

En esos países, Espinosa presentará los detalles técnicos de la propuesta y, en particular, del mecanismo financiero y el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno del Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 3 de agosto pasado.

En Berlín, Espinosa tiene previstas reuniones en el Ministerio de Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento alemán y la sociedad civil, además de los medios de comunicación de este país.

La gira de la funcionaria ocurre en momentos en que autoridades alemanas han expresado preocupaciones en torno a la iniciativa. Esto, pese a que Alemania era uno de los países que mostraron más interés.

Ayer, incluso, versiones de prensa indicaban que Berlín había notificado al ministerio de Relaciones Exteriores su negativa a aportar a la iniciativa. Este supuesto no ha sido negado ni confirmado por Quito.

Lo que sí se conoce es que el gobierno germano, a través de su Ministerio de Cooperación, ha enviado dos comunicaciones al Ejecutivo ecuatoriano en las que expresa las preocupaciones con respecto al plan.

Además de su escala en Alemania, Espinosa arribará a Madrid. Allí mantendrá entrevistas con Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Relaciones Exteriores para Iberoamérica; Elena Espinosa, ministra de Ambiente de España, y Teresa Ribera, secretaria de Estado para Cambio Climático, entre otros. (EFE)