miércoles, 29 de septiembre de 2010

Revuelta estudiantil con huevos en Carondelet

Una lluvia de piedras y huevos que lanzaron los universitarios que rechazan la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dejó ayer manchada la fachada del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.

El ataque se dio luego de que cerca de mil estudiantes de la Universidad Central, Estatal de Guayaquil y Cuenca, UDLA, UTE, y Escuela Politécnica Nacional caminaron por las calles del centro histórico agitando banderas y gritando la conocida consigna “La universidad es del pueblo y no del Gobierno”.

Cuando los manifestantes llegaron a la Plaza de la Independencia fueron recibidos por un fuerte resguardo policial, pero a pesar de ello se instalaron frente al Palacio de Gobierno.

En ese momento, autoridades y estudiantes solicitaron ser recibidos por el presidente Rafael Correa, pero les comunicaron que solo les podía atender su asesor. Ante esta negativa algunos universitarios lanzaron huevos a la fachada de Carondelet, en señal de rechazo.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, señaló que el sistema universitario está de luto porque la LOES entrará por el Ministerio de la Ley.

“La protesta es un acto simbólico en la medida de que no tendrá ninguna repercusión en la decisión del Ejecutivo y los asambleístas del oficialismo. Haremos valer la participación ciudadana y recogeremos firmas para que esta ley sea derogada”.

Alejandro Ribadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios indicó: “Los asambleístas del oficialismo obedecen todo lo que dice el Primer Mandatario y dejan que todo pase por el Ministerio de la Ley o simplemente se allanan al veto, el único legislador que existe en el país se llama Rafael Correa”, señaló.

El presidente del Conesup, Gustavo Vega y autoridades universitarias se reunirán hoy, a las 12:00 en la Universidad Estatal de Guayaquil para presentar ante la Corte Constitucional y organismos internacionales la inconstitucional de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). “Esta es la última carta que tiene el sistema universitario ya que la LOES entrará por el Ministerio de la Ley”, indicó Adrián Peña, vicerrector de la Escuela Politécnica Nacional, a la vez resaltó que fue una estrategia del Gobierno adelantar la votación un día antes de la marcha de las universidades, “ahora el recurso que nos queda es presentar su inconstitucionalidad ante organismos pertinentes”, explicó.

Al final de la jornada, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, aseguró que se buscará sanciones para las personas que agredieron al edificio del Palacio de Gobierno.

El secretario de Estado indicó que todas las personas están en libertad de expresar lo que piensan, pero no dañando los bienes patrimoniales de todos los ecuatorianos, refiriéndose al lanzamientos de piedras y huevos por parte de los manifestantes.

A parte del pedido de inconstitucionalidad que presentará la Academia, analizan la revocatoria del mandato para los asambleístas de Alianza PAIS, pues según anunciaron son quienes atentan contra el sistema universitario. Entre los puntos inconstitucionales señalaron: la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, el irrespeto a la especificidad de las universidades particulares, la disminución del cogobierno, entre otros.

Mario La Torre, asesor de la Presidencia de la República, aseguró el Palacio de Carondelet, que ayer fue atacado con huevos por los manifestantes, acababa de ser pintado y remodelado.

El funcionario relató que durante el viaje del presidente Rafael Correa a Japón y Corea por siete días, hace menos de un mes, se aprovechó para pintar la sede presidencial, que ayer quedó manchada, pese a las labores de limpieza que se realizaron por la tarde.

Los legisladores de oposición, que la noche del martes abandonaron el pleno de la Asamblea, dejando sin quórum el debate, propusieron que se lo retome ya que todavía cuentan con tiempo para hacerlo.

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, sin embargo, explicó que, de acuerdo con la ley, el proyecto, debido a su calidad de veto, debe ser tratado en una sola sesión, la 59, que se clausuró por falta de quórum, al estar presentes solamente 62 asambleístas en las curules.

“Ellos decidieron retirarse y eso implicó una clausura de hecho de la sesión y la terminación del debate”, indicó Panchana y subrayó que mientras alguien no pida la constatación del quórum la sesión continúa ya que si no se constata no surte efecto legal, y en la última constatación contaban con 63 asambleístas, el mínimo necesario para sesionar, por lo cual continuaron con el debate.

"Las personas que sean identificadas en base a las imágenes de los medios de comunicación tendrán que enfrentar cargos frente a la justicia o a la intendencia”.
Gustavo Jalkh
Ministro del Interior

"Como no tienen los votos y tienen desacuerdos internos en el oficialismo, la fórmula mágica es no debatir los temas para permitir que se imponga la voluntad del Presidente de la
República“.