miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estados Unidos concede 15,6 millones de dólares para Plan Ecuador

El gobierno de EE.UU. concederá 15,6 millones de dólares adicionales al Plan Ecuador para combatir el narcotráfico y promover el desarrollo en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó de esta decisión a su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, durante una reunión que mantuvieron el lunes en el Pentágono.

Ponce se encuentra de visita oficial en Washington, donde además del encuentro con Gates se ha reunido con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Janet Napolitano, así como con legisladores y altos funcionarios.

Los ministros se reunieron para tratar temas de la relación bilateral y cómo mejorar la cooperación entre ambos países, indicaron fuentes de la embajada ecuatoriana.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) será la encargada de distribuir esta partida destinada a programas para promover el desarrollo económico y social en la frontera con proyectos para mejorar la calidad de las escuelas y promocionar nuevos tipos de cultivo, entre otros planes.

Durante la reunión, Ponce reiteró a Estados Unidos la necesidad de cooperar en la frontera colombo-ecuatoriana.

"EE.UU. tiene una gran influencia en la definición de varios temas de orden militar con Colombia y nosotros sufrimos el impacto de algunos de los éxitos en Colombia", señaló la fuente.

Ecuador destaca la necesidad de generar oportunidades de empleo en esa zona que recibe una gran cantidad de refugiados colombianos, que huyen del fuego cruzado entre la guerrilla y los narcotraficantes.

"Lo que hemos pedido es que Estados Unidos aumente la cooperación fronteriza con Colombia para que resuelva sus problemas pero en su propio territorio", señaló.

El Ejército ecuatoriano tiene desplegados en la frontera más de 10.000 soldados, donde las autoridades ecuatorianas calculan que habitan aproximadamente 140.000 refugiados del conflicto colombiano.

Los dos ministros discutieron también sobre los asuntos que se tratarán en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de la Américas que se realizará el próximo noviembre en Bolivia y el papel de Ecuador en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ponce se reunió además con el director de la oficina contra el narcotráfico del Departamento de Estado y otros responsables del Departamento de Defensa.

En su reunión con Napolitano hablaron sobre cómo abordar los problemas que están enfrentando varios países latinoamericanos con el tráfico de personas.

Discutieron sobre en qué ámbitos se puede trabajar para evitar que caigan en estas redes y planes para ayudar a las víctimas.

Inmigrantes de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador fueron recientemente víctimas de una masacre cometida por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas en México, cuando intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.

El ciudadano ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla fue uno de los pocos supervivientes de la matanza, en la que murieron 72 inmigrantes.

Actualmente, tanto él como su familia se encuentran bajo protección del régimen ecuatoriano en un nuevo domicilio, y no se ha discutido la posibilidad de que sean acogidos en Estados Unidos.