miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cinco países estudian el impacto del cambio climático en la Antártida

Delegados de seis países sudamericanos se reúnen desde hoy en las Islas Galápagos (Ecuador) para debatir sobre el impacto del cambio climático en la Antártida, según informaron hoy fuentes oficiales.

El director financiero del Instituto Antártico Ecuatoriano, Joel Cañarte, explicó a Efe que en la cita participan miembros de los seis países que integran la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), un foro integrado por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, también asiste Venezuela, en calidad de socio adherente.

En total, dijo Cañarte, hay 45 delegados de estos siete países que prevén "evaluar" las expediciones conjuntas que han realizado a la Antártida, así como preparar el próximo viaje a ese territorio, el próximo año.

Cañarte resaltó que la finalidad de este encuentro y de las expediciones es investigar el impacto que "el cambio climático está teniendo en la Antártida".

El ecuatoriano señaló que en todas las expediciones acuden científicos de todos los países que conforman el Rapal y que son elegidos por los correspondientes ministerios de cada país.

"Los proyectos son continuos, por lo que siempre suelen ir los mismos científicos", puntualizó Cañarte.

Esta es la XXI reunión del Rapal, que además de temas medioambientales debaten sobre asuntos logísticos y científicos.

En el encuentro también se discutirá sobre la cooperación conjunta y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y jurídicos de los países antárticos.

Otros de los aspectos que se abordará en el encuentro es cómo se debe contribuir para la conservación y protección del medio ambiente antártico. (EFE)