martes, 21 de septiembre de 2010

CNE con tecnología para verificar datos

En el Consejo Nacional Electoral se ultiman los detalles para la verificación de datos. Las firmas serán una prioridad del sistema en el proceso de comprobación.

El organismo electoral cuenta con un software especial para verificar datos de nombres, cédulas y firmas.
A diferencia de procesos electorales anteriores, ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un sistema informático para verificar si los datos de las fichas de afiliación (que se les exige a los partidos políticos) y los formularios (requisito para los movimientos) coinciden con el registro electoral. También el sistema permitirá certificar los datos (nombres, número de cédula y firmas) de quienes apoyan la revocatoria del mandato de las autoridades.

Este cambio posibilitará que el organismo electoral pueda realizar la tarea de verificación con mayor celeridad, a la par de que los datos sean lo más exactos posibles. Por eso el software (programa informático) fue diseñado por los técnicos del CNE.

El sistema fue elaborado a propósito de la reinscripción de las organizaciones políticas. El CNE deberá revisar la información de 154 mil fichas de afiliación (para cada uno de los partidos) y 154 mil de adhesión en el caso de los movimientos.

De acuerdo al CNE, con el sistema se reducirán los tiempos y se garantizará que los datos sean reales. El mismo proceso será para el número de rúbricas que se necesitan para la revocatoria del mandato de las autoridades.

A la par del software se compraron licencias para que el sistema sea legal y se hizo un convenio de cooperación con el Registro Civil para cruzar bases de datos. En las licencias, según el organismo del sufragio, se invirtieron 35 mil dólares.

Aunque la eficiencia se comprobará una vez que se inicie el proceso, la estimación inicial es que los primeros resultados se conozcan en 48 horas. Con este sistema el proceso de comparación tendrá tres etapas: verificación de la base de datos (Registro Civil y Registro Electoral); luego la de firmas; y, finalmente la manual de las huellas o rúbricas.

Para el presidente del CNE, Omar Simon, con esta nueva modalidad informática por primera vez se comprobará la autenticidad de las firmas, ya que se escanearán los formularios y se recortará la parte de la rúbrica (corte de imagen) para verificar en la pantalla si hay alteraciones.

Añade que si no hay una coincidencia entre una y otra, se hará la comprobación manual de una muestra. Para ello, asegura, hay funcionarios del máximo organismo del sufragio que fueron capacitados en grafología, con lo que el trabajo está prácticamente garantizado.

Este proceso marca una diferencia, pues antes en el CNE se contrataban digitadores para esta tarea. “Si no existe el número de firmas solicitado para la reinscripción de los partidos o para pedir la revocatoria del mandato, los procesos se archivan”, enfatiza Simon.

Fausto Camacho, consejero del CNE, explica que el proceso para verificar la información, tanto de las fichas como de los formularios, será una parte esencial para la inscripción de los partidos, al puntualizar que es importante que las organizaciones políticas puedan descargar el programa que está en la página web del organismo.

Diego Tello, director de procesos electorales, sostiene que el programa es la base de datos donde pueden ingresar los nombres, las firmas y los números de cédulas de las personas que apoyan a los movimientos o los partidos. Eso agilizará los tiempos, pues no necesitan haber terminado todo el proceso de afiliaciones para enviar la información al CNE.