martes, 21 de septiembre de 2010

Hoy se debate veto Ejecutivo al Cootad

El primero tiene que ver con el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria.

El segundo punto, en cambio, tiene que ver con la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Virgilio Hernández (PAIS), en su informe, recomienda al pleno ratificarse en 13 puntos del texto original y allanarse a las 85 observaciones hechas desde el Ejecutivo.

Puntos de ratificación
La Comisión cree conveniente ratificarse frente al nombramiento del Secretario General del Consejo Nacional de Competencias, sectores privativos, competencias constitucionales, planificación del desarrollo, deberes y atribuciones de las autoridades financieras de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

También se recomienda aceptar los cambios hechos en temas como el régimen de los servidores públicos, principio de tipicidad de las sanciones, creación de la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno de Galápagos, figura del comodato y avalúo en caso de expropiación, entre otras.

Sobre el allanamiento
Fuera de las observaciones de forma, que según la Comisión clarifican el contenido del cuerpo legal, se encuentran temas como la conformación de las regiones, cálculo para la ponderación de la fórmula para la distribución de presupuesto para los GAD, beneficios de los impuestos para los cantones de las provincias de Guayas y Manabí y financiamiento a través de rifas para los gobiernos regionales.

Después de las reuniones del bloque oficialista con el Ejecutivo, las posiciones frente a los vetos no son las mismas que en los informes no vinculantes elaborados por las comisiones.

“Hay criterios que deben ser ratificados”, asegura Hernández e indica que la mayor parte de esos criterios tendrán el respaldo de PAIS, siete puntos en total, pero sin embargo explica que la decisión no sólo depende de los votos del movimiento oficialista, sino también de aquellos de los miembros de la oposición.

Paco Fierro (PSP) expresa su preocupación frente a la elección del Secretario Nacional de Competencias, que debería ser elegido por concurso de méritos y no a través de una terna, y los requisitos para la creación de cantones en la provincia de Santo Domingo.

Dentro de las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria, se encuentran las funciones, atribuciones y estructura del Sisan (Sistema de Soberanía Alimentaria Nacional) al igual que la de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, explica María Molina (MPD), ponente y vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, y asegura que la reforma permitirá que estos dos organismos puedan cumplir con su labor.

"A ellos (bloque PAIS) les conviene, agachan la cabeza y dicen sí al Presidente de la República, nos allanamos”.
Paco Fierro
Asambleísta de PSP