lunes, 20 de septiembre de 2010

Mantenimiento de las centrales eléctricas, listo

El mantenimiento de las más de 50 centrales eléctricas del país está listo, informó el ministro de Electricidad Miguel Calahorrano, pues tanto hidroeléctricas como térmicas han concluido sus cronogramas.

Esto con miras a enfrentar la etapa de estiaje (ausencia de lluvias) que empezará en octubre y concluirá en marzo del 2011. Por lo tanto, se descartan apagones.

Medardo Cadena, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), empresa encargada del desarrollo de todos los mantenimientos, aseguró que durante el 2010 se emprendió el mayor programa de mantenimiento de centrales termoeléctricas de los últimos años.

Calahorrano destacó que con este presupuesto se han realizado cerca de 213 mantenimientos desde abril a septiembre, “por ello afirmamos que todo el parque está a punto, nos falta un 4% y todas estarán listas para enfrentar el estiaje, con un suministro normal de energía”, precisó el ministro.
Asimismo, Calahorrano explicó que una parte de la central hidroeléctrica San Francisco entrará en reparación en octubre y luego, a finales de ese mes, ingresará totalmente.

“Esperamos hasta ese entonces tener controlado y tener conciencia de la dureza del estiaje, entonces tomaremos una decisión, pero esperamos, tal como prevemos, que no tengamos problemas y no necesitemos San Francisco para que entre a trabajar a fines de octubre”.

Asimismo, si el Ecuador atraviesa las peores condiciones hidrológicas como las del año anterior, estará disponible la inyección de energía de Colombia, a través de la interconexión.

La presidenta del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Claudia Otero, explicó que con Colombia, Ecuador tiene abierta la línea para cubrir las necesidades de electricidad (de necesitarlas).

“Es un despacho económico, se compra por precio, la vez anterior compramos en condiciones de emergencia; ahora lo que se prevé es que vamos a comprar energía más barata, se prevé también que serían unos 200 megavatios en promedio”.

En las condiciones de emergencia le costó al país más de 30 centavos el kilovatio por hora, en el 2009. Se estima que las transacciones que se darán este año oscilen entre 7 y 8 centavos, que es lo que regularmente cuesta.

Mientras que entre agosto y julio del 2011 el suministro de energía variará, “tendremos un superávit del 10% de energía no habrá déficit, por lo tanto no habrá racionamientos, por la cantidad de energía que pondremos en los próximos meses para enfrentar el estiaje”, acotó el ministro.

Sostuvo que entre el 2009 y el 2010 “hay una gran diferencia que se llama Mazar”. Es un enorme reservorio de energía, que, sumado a otras estrategias, dará al país una reserva de energía de 1.000 gigavatios por hora.