viernes, 24 de septiembre de 2010

Antonio Gagliardo, preocupado por sistema de control del aeropuerto

El fiscal distrital del Guayas Antonio Gagliardo afirmó que se ha contactado con una persona del Consulado norteamericano para saber paso a paso lo que está ocurriendo con la situación de Moreno, además dijo que obtendrá las declaraciones de las autoridades encargadas del asunto apenas ocurran.

Gagliardo se mostró preocupado por la forma en que se dejó ingresar a Byron Moreno al avión con rumbo a los Estados Unidos, ya que menciona que cualquiera pudo haber llevado una bomba u otro objeto para poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Por esta grave situación, está de acuerdo con las nuevas medidas que quiere implantar el ministro del interior Gustavo Jalkh, para reformar los procedimientos de control y asegurar la integridad de las personas.

Además el Fiscal afirmó que sí Moreno colabora podría reducir su pena, pero en caso contrario la sentencia sería bastante elevada.

Entre los causales para la reducción están lo que pueda decir sobre los que le facilitaron la droga o cuanto le iban a pagar, aunque lo que se presume es que le dieron la sustancia en el aeropuerto.

En la zona de preembarque existen baños y restaurantes, en los que Gagliardo manifestó que una persona que él conoce vio a Moreno, lo saludó e intentó conversar, pero este le dijo que estaba de apuro y que no tenía tiempo.

Las autoridades del aeropuerto manifestaron que Moreno estuvo durante los 20 minutos que no aparece en los videos, en un restaurante del lugar tomando un refrigerio, situación que fue esclarecida por los empleados del lugar, los mismos que manifestaron durante ese tiempo no vieron nada sospechoso.

Fue un error garrafal el que se lo halla dejado subir al avión luego de que Moreno no se dejara revisar por el personal de seguridad, la situación tenía que ser reportada a la Policía que se encontraba resguardando el lugar para que solucionara el problema.

Se ha ordenado que se le tome la versión a todos los implicados en todo el trayecto de revisión de la terminal aeroportuaria, esto incluye a personal de migración, a los de antinarcóticos, al personal de la línea aérea, para determinar con eso sí es que hubo negligencia de parte de la Policía o saber que es lo que pasó.