miércoles, 29 de septiembre de 2010

Min. finanzas puede subir o bajar presupuesto en 15%

Esa es una de las facultades que tendrá el ministro, según el Código de Planificación y Finanzas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional

El proyecto de Código de Planificación y Finanzas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, faculta al ministro de Finanzas a incrementar o disminuir el Presupuesto General del Estado hasta en un 15%.

El artículo 83 numeral 10 establece, entre las facultades del ministro, quien será el rector del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas, lo siguiente: "Aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados del Presupuesto General del Estado hasta en un 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea".

Esta es una de las razones para que el pasado lunes, durante el primer debate del proyecto, el asambleísta Paco Moncayo (Municipalismo), planteara su inconstitucionalidad y cuestionara el hecho de que se lo haya enviado con carácter de urgente, es decir que apenas tiene 30 días para ser tramitado desde el 16 de septiembre pasado.

Por su parte, el Observatorio de la Política Fiscal considera que la indicada norma otorga al Ejecutivo excesiva discrecionalidad en el manejo del Presupuesto desestabilizaría las cuentas públicas.

Como ejemplo, señala que en un Presupuesto de $20 mil millones, el ministro de Finanzas tendría la discrecionalidad de modificar hasta unos $3 000 millones.

También preocupa el numeral 22 del mismo artículo, que permite al ministro: "Crear nuevos instrumentos financieros".

Durante el primer debate, el asambleísta Vicente Taiano (Prian) cuestionó esa posibilidad y planteó el archivo del proyecto. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que no lo archivará.

Por otro lado, el art. 133 del proyecto fija el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) como límite del endeudamiento público, lo que según el Observatorio constituye la sentencia de un "futuro de no pago de las deudas".

Asimismo, sostiene que para el caso ecuatoriano una relación deuda/PIB del 20% es compatible a un marco de responsabilidad fiscal.

Comisión tiene cuatro días para presentar informe

La Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario debe elaborar el informe para segundo y definitivo debate del Pleno, en un plazo de cuatro días posteriores al primero.