viernes, 24 de septiembre de 2010

Escolta Legislativa entregaría informe sobre incidentes en la Asamblea

El comandante de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, señaló que no se puede adelantar criterios sobre los incidentes ocurridos ayer en la Asamblea Nacional. “Estamos reuniendo todos los elementos de juicio necesarios para elevar el correspondiente informe para conocimiento de las instancias oficiales pertinentes”, que podría concluir el próximo lunes acotó.

Indicó que en la jornada de ayer se desarrollaron todas las coordinaciones necesarias para permitir el acceso de diversas organizaciones sociales a las barras altas del hemiciclo legislativo; contamos con suficiente personal propio (130 policías) y de refuerzo (130 policías) para el control de los exteriores de la Sede Legislativa y de las áreas internas; se permitió el acceso a las barras de los ciudadanos que llegaron desde temprano hasta el momento en que éstas se llenaron, por eso hubo grupos que no pudieron ingresar, es decir, seguimos los protocolos establecidos, publica la página web de la Asamblea.

Recordó que parte de esos protocolos es el uso progresivo de la fuerza, principio que no pueden vulnerar.

“De ninguna manera se puede afirmar que el sistema de seguridad fracasó; cumplimos con nuestra tarea, serán los resultados de las investigaciones los que determinen cómo se produjeron los hechos. Asumo mi responsabilidad, estoy al frente de la Escolta Legislativa desde hace 48 horas. Mientras se actuaba en el acceso al hall del Pleno había otro movimiento en la parte frontal del edificio y debíamos actuar en varios frentes”, dijo.

Respecto de los daños materiales causados a la puerta principal de acceso al hall y al Salón Pleno, entre otros, aseveró que al momento se evalúa la magnitud de los mismos, a la vez que se están reuniendo las pruebas en torno a la agresión a varios efectivos policiales para desarrollar las acciones legales que sean pertinentes.

Insistió en que el ingreso de personas a las barras altas del Salón del Pleno responde a una acción coordinada entre la Escolta Legislativa y la Administración General de la Asamblea, pues las atribuciones de la Policía están relacionadas con el control para que se ubiquen adecuadamente en ellas, para evitar que se exceda de su capacidad real y que ocurran eventuales problemas.