lunes, 27 de septiembre de 2010

Código propone compra de bonos

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, defiende la posibilidad de que Instituciones Financieras compren bonos del Estado La posibilidad que ofrece el proyecto de Código de Planificación y Finanzas Públicas en cuanto a la compra de bonos generó malestar en el sector bancario privado.
En días pasados el director de la Banca Privada Ecuatoriana, César Robalino, expresó, en reunión con la Asamblea Nacional, que el encaje debe permanecer líquido y no en bonos del Estado.
Ante esto, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera aclaró que esa transitoria establece la posibilidad de que el sector financiero invierta en bonos, pero sin compromisos u obligación alguna.
Rivera explicó que la finalidad de este plan es desarrollar el mercado de valores y negó que se quiera implementar este mecanismo para que el Estado obtenga liquidez. “No es un problema de caja. Estamos 10 veces mejor que otros gobiernos pasados”, agregó el funcionario.
Según Rivera, “esta es una estrategia para darle más liquidez y movimiento a los papeles estatales”, que contará con procesos transparentes. De esta manera, las Instituciones Financieras (IFIS) interesadas en adquirir bonos tendrán que cumplir ciertas normas antes de comprar estos papeles.
Rivera aseguró que tanto al Superintendencia de Bancos como la Junta Bancaria serán los actores que hagan cumplir las reglas y que la propia banca sabe si le conviene o no la compra, ya que ellos tienen un departamento de riesgo que analiza esto.
El Ministro de Finanzas prevé que este esquema empiece a funcionar a partir del siguiente año y, por el momento, realizarán estudios para saber la demanda real.
Nuevas fuentes de endeudamientoFausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, considera que al Régimen actual se le están agotando las fuentes tradicionales de endeudamiento y por eso busca nuevos clientes. Pero, en realidad estas nuevas fuentes contribuyen poco y generan mucho ruido innecesario.
Ortiz, por otra parte, considera importante que el encaje no sea afectado por algún aumento o disminución. “Darle las posibilidades de que el encaje sea invertido en bonos del Estado es de alguna forma modificarlo e incidir en la política monetaria”, añadió.
En cuanto a los 300 millones de dólares de encaje que serían canjeados por bonos, Ortiz afirmó que estos montos deberían ser siempre líquidon, ya que frente a una corrida bancaria una entidad necesita hacer líquido todos sus recursos. “No hace sentido que las provisiones sean altas en bonos”, finalizó.
CrecimientoUtilidades de Instituciones financierasSegún la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), en el informe comparativo de junio 2009 a junio 2010, el margen neto de utilidades de las Instituciones Financieras presentó una variación absoluta de 3,44%.
En junio de 2009 los bancos privados tuvieron un margen neto de utilidades de 110.275 dólares, mientras que en junio de este año las utilidades incrementaron a 113.719 dólares.
El aumento, como consta en el informe de la SBS, se sustenta en el incremento de los ingresos por 38,47 millones frente al aumento de los gastos por 35,02 millones, llegando a ubicarse en 918,75 millones.
Durante este periodo, según las cifras manejadas por la SBS, los ingresos del sistema de bancos incrementaron en 3.87%.
Las entidades que registraron un mayor crecimiento en términos absolutos fueron el Banco de Guayaquil, Produbanco y Banco del Pichincha.