viernes, 24 de septiembre de 2010

Buscan a cómplice de Byron Moreno

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, sospechó ayer que la droga transportada por el ex árbitro Byron Moreno a los Estados Unidos le fue entregada en la sala de preembarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

A esa primera conclusión llegó al observar la filmación proporcionada por las autoridades del aeropuerto, que siguen los pasos de Moreno desde que ingresó a la terminal hasta que logró embarcarse en un avión de la compañía Aerogal rumbo a Nueva York (Estados Unidos), en donde fue detenido el lunes anterior por transportar seis kilos de heroína.

En la filmación, se observa cuando Moreno es revisado por el personal de seguridad. En primera instancia, Moreno colabora con la inspección. Luego de haber pasado el control de antiexplosivos, Moreno acude a un costado de la sala de preembarque en donde permanece por 20 minutos. Ahí es que Gagliardo presume que a Moreno le entregaron la heroína.

La revisión clave es cuando a Moreno lo vuelve a revisar una agente de seguridad de Aerogal, situación a la que se opone Moreno, aduciendo que había sido operado de "una liposucción". Empero, la empleada comunica de este detalle a sus superiores, quienes a la vez informan del particular al aeropuerto estadounidense, en donde finalmente es detenido por portar drogas. Para empezar, Gagliardo espera investigar en qué sitio de la sala de preembarque del aeropuerto ingresó Moreno.

El fiscal anunció que coordinará las investigaciones con la Fiscalía y Policía de los Estados Unidos para descubrir todos los antecedentes de la captura de Moreno, incluyendo sus proveedores. "Hay que investigar quién le entregó la droga al señor Moreno, cuánto le iban a pagar acá en Ecuador, quiénes están detrás de esta mafia organizada", dijo.

Para Gagliardo, Moreno ha sido usado por narcotraficantes "como una mula, para llevar la droga". "Creo, personalmente, que él no es el que ideó todo el plan. Hay alguien detrás", acotó.