miércoles, 29 de septiembre de 2010

Endeudamiento del Estado tendrá como techo el 40%

Durante una entrevista en Ecuavisa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Paco Velasco, indicó que según el artículo 5 de la Ley de Transparencia Fiscal, se establece un endeudamiento del Estado de hasta el 40% con relación al PIB, por lo que se tratará de mantener ese nivel y no el 50% establecido por el Código de Planificación y Finanzas Públicas, enviado por el presidente Rafael Correa con carácter de económico urgente.

En otro tema, aseguró que se garantiza la autonomía de los gobiernos seccionales y que los niveles de relación con el Estado central, con el Sistema Nacional de Planificación, sean solo de coordinación ni sujeción ni subordinación, ni relación autoritaria vertical e impositiva, sino una coordinación para respetar la autonomía.

Respecto a la Planificación, según Velasco esta capacidad se le quitó al Estado ecuatoriano hace 30 años, por lo que es hora de planificar y de construir, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), las políticas públicas y asignar los recursos para que estas funcionen.

El Consejo Nacional de Planificación será el ente que de donde saldrán las decisiones, el mismo estará integrado por cuatro representantes de los GAD, cuatro de la ciudadanía y ocho del Ejecutivo, incluido el de la Senplades. El voto dirimente lo tendrá el presidente de la República”, concluyó.