miércoles, 1 de septiembre de 2010

Correa y Préval acuerdan distribución de 100 milones

Rafael Correa y René Préval procedieron, tras la firma del pacto, a la constitución de la Secretaría Técnica Unasur-Haití.

Tras constatar las necesidades de la población que fue afectada por el terremoto del pasado 12 de enero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo haitiano, René Préval, identificaron las áreas en las que se distribuirán los 100 millones de dólares donados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa, quien visitó ayer Puerto Príncipe en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, firmó con Préval el acuerdo Unasur-Haití, dirigido a la reconstrucción de la infraestructura urbana y productiva del país.

El pacto también busca reducir la vulnerabilidad de la población y consolidar las capacidades de respuesta frente a fenómenos naturales como inundaciones y huracanes.

El plan de distribución acordado entre Correa y Préval supone un desembolso en tres partes de 35 millones de dólares en favor del sector agrícola haitiano, así como otros 18 millones de dólares para reactivar la producción en diferentes áreas y 4 millones de dólares para las operaciones del Ministerio de Interior y Protección Civil.

El programa Unasur-Haití también dispondrá de 25 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras de las instituciones públicas completamente destruidas o seriamente dañadas por el terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas haitianas el 12 de enero pasado.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, inició ayer en Uruguay una visita oficial con el objetivo de lograr el apoyo del país sudamericano al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para lo que se reunirá con las altas autoridades del Estado.

Lucas, que precisamente nació y se crió en Uruguay, se entrevistó con los presidentes de las comisiones de asuntos internacionales de las dos cámaras del Parlamento, el diputado Rubén Martínez y el senador Alberto Couriel, con quienes habló sobre la aprobación definitiva del texto fundacional de la Unasur.

° En Haití hay problemas que tienen que ver con la recolección de escombros.

° El país centroamericano también requiere programas de asistencia en salud.

° Otras problemas que enfrenta la nación que fue asolada por el terremoto tienen que ver con asistencia en agricultura y educación.

° La gobernabilidad del país y el fortalecimiento de las instituciones democráticas requieren apoyo para su reconstrucción.

Unasur destinará otros 13 millones de dólares para equipar los organismos estatales de Haití