Con la aprobación del Reglamento de Denuncias, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) abrió la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus quejas sobre organismos del Estado.
Anteriormente, en el lapso de transición de este organismo, la ciudadanía sí podía presentar denuncias, pero éstas ingresaban a los archivos del Cpccs y todavía no se les ha dado trámite.
Las disposiciones transitorias del reglamento que se aprobó la semana pasada disponen que la Secretaría Técnica de Lucha Contra la Corrupción, presidida por la ex fiscal, Lucy Blacio, tiene 180 días para despachar las denuncias represadas desde que existía la Secretaría Nacional Anticorrupción y 90 días para las denuncias presentadas en el Consejo de Participación transitorio y definitivo.
El reglamento establece que las quejas deben presentarse en las delegaciones provinciales o en el exterior, a través de la página Web o de la línea 1800.
Las denuncias no presenciales, en cambio, tendrán que ser formalizadas en un plazo de 10 días.
Estas reglas, sin embargo, todavía no se pueden aplicar integralmente porque la institución aún no tiene delegaciones provinciales ni en el exterior y todavía no ha habilitado la línea gratuita 1800. Actualmente, el denominado Quinto Poder del Estado sólo tiene oficinas en Quito y Guayaquil.
Según el consejero David Rosero, presidente de la Comisión de Legislación del Cpccs, quien llevó adelante la propuesta de este Reglamento, el Consejo necesitará recursos para implementar estas delegaciones. “Mientras tanto trabajaremos con lo que tenemos”, señaló.
El Cpccs determinará si hay responsabilidades administrativas, civiles o penales de algún funcionario y pedirá medidas cautelares “para salvaguardar el bien público”. En el caso de que se inicien acciones legales, la Dirección de Asesoría Jurídica actuará en representación del Cpccs como parte procesal.
° El denunciante tendrá que presentar documentación que fundamente la denuncia.
° Si no se formaliza la queja, ésta será archivada.
° Se guardará reserva de la identidad del denunciante y si se llegara a requerir se dará asistencia de protección de víctimas y testigos.
° La Secretaría de Lucha contra la Corrupción tendrá 90 días para desarrollar la indagación y presentar un informe ante el pleno del Cpccs.
Anteriormente, en el lapso de transición de este organismo, la ciudadanía sí podía presentar denuncias, pero éstas ingresaban a los archivos del Cpccs y todavía no se les ha dado trámite.
Las disposiciones transitorias del reglamento que se aprobó la semana pasada disponen que la Secretaría Técnica de Lucha Contra la Corrupción, presidida por la ex fiscal, Lucy Blacio, tiene 180 días para despachar las denuncias represadas desde que existía la Secretaría Nacional Anticorrupción y 90 días para las denuncias presentadas en el Consejo de Participación transitorio y definitivo.
El reglamento establece que las quejas deben presentarse en las delegaciones provinciales o en el exterior, a través de la página Web o de la línea 1800.
Las denuncias no presenciales, en cambio, tendrán que ser formalizadas en un plazo de 10 días.
Estas reglas, sin embargo, todavía no se pueden aplicar integralmente porque la institución aún no tiene delegaciones provinciales ni en el exterior y todavía no ha habilitado la línea gratuita 1800. Actualmente, el denominado Quinto Poder del Estado sólo tiene oficinas en Quito y Guayaquil.
Según el consejero David Rosero, presidente de la Comisión de Legislación del Cpccs, quien llevó adelante la propuesta de este Reglamento, el Consejo necesitará recursos para implementar estas delegaciones. “Mientras tanto trabajaremos con lo que tenemos”, señaló.
El Cpccs determinará si hay responsabilidades administrativas, civiles o penales de algún funcionario y pedirá medidas cautelares “para salvaguardar el bien público”. En el caso de que se inicien acciones legales, la Dirección de Asesoría Jurídica actuará en representación del Cpccs como parte procesal.
° El denunciante tendrá que presentar documentación que fundamente la denuncia.
° Si no se formaliza la queja, ésta será archivada.
° Se guardará reserva de la identidad del denunciante y si se llegara a requerir se dará asistencia de protección de víctimas y testigos.
° La Secretaría de Lucha contra la Corrupción tendrá 90 días para desarrollar la indagación y presentar un informe ante el pleno del Cpccs.