martes, 1 de junio de 2010

Rigen nuevos aranceles para calzado y textiles


A partir de hoy, la importación de calzado y textiles estará gravada con un nuevo arancel mixto. Esta medida entra en vigencia aun cuando las salvaguardias que empezaron a regir en enero del 2009 no se han eliminado por completo.

Las resoluciones 550 y 552 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) establecen que los importadores de estos productos deben cancelar en ambos casos el 10% al valor de la adquisición más $ 6 por cada par de zapatos o $ 5,5 por cada kilo de prendas de vestir y lencería del hogar.

A esto hay que sumar los porcentajes que están vigentes con la eliminación progresiva de las salvaguardias que se dan desde enero de este año, aclaró una fuente cercana al Comexi.

El gravamen que rige desde el viernes pasado, cuando se hizo la última revisión, es de $ 3 por cada par de zapatos y $ 3,6 por cada kilo de textiles.

Sin embargo, parte del sector importador considera que no le resulta conveniente el hecho de cancelar estos dos gravámenes de forma simultánea.

Nine West Ecuador, por ejemplo, optó por abastecerse de suficientes productos a fin de no realizar compras al exterior (Panamá) hasta que se realice el desmonte total de las salvaguardias, dijo su gerente general, María Elena Leiva.

Para la empresaria, este tipo de medidas terminan afectando de forma directa al consumidor, pues resulta inevitable transferir los costos por el pago de aranceles.

A diferencia de las salvaguardias, los aranceles son medidas permanentes y no se aplicarán a todos los países, sino solo a aquellos con los que Ecuador no tiene tratados de comercio, puntualizó Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador.

El desgravamen total de las salvaguardias está previsto para el 23 de julio, según el cronograma del Comexi.

Ayer se publicaron en el registro Oficial los Decretos Ejecutivos 367 y 372, que permiten la aplicación de los nuevos aranceles desde hoy.