miércoles, 2 de junio de 2010

Radio y TV privadas tendrán solo una cobertura provincial

Al menos cinco serían los "nudos críticos", según la oposición, en el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Comunicación, que debe ser presentado este viernes, ante la preocupación de la presidenta de la comisión, Betty Carrillo (AP), que hasta ayer confiaba en presentar el texto el lunes próximo.

Los temas que más preocupan a los legisladores de la oposición son la conformación del Consejo de Comunicación, que tendría uno o dos representantes del Ejecutivo, y la distribución de las frecuencias de radio y televisión.

Según el proyecto borrador, dado a conocer el viernes anterior, los medios privados y comunitarios solo serían de cobertura provincial (sin superar el 35% de la población nacional) y para acceder a una frecuencia deberán participar en un concurso público de ofertas (excepto a las nacionalidades indígenas). Las frecuencias tendrían una vigencia de 10 años y solo se las podría renovar una vez, por el mismo período.

Para el legislador independiente Jimmy Pinoargote eso discrimina a los medios privados, pues solo los públicos podrían tener cobertura nacional. Además, advirtió que una de las disposiciones transitorias señala que "los concesionarios que, a la fecha de promulgación de esta ley, hayan gozado de renovación de sus títulos habilitantes, no podrán solicitar nuevas renovaciones", aunque podrían participar en los concursos públicos de ofertas.

Como ejemplo, Cinthya Viteri (MDG) mencionó que en dos años fenecería la concesión del canal Ecuavisa y que, en caso de probarse dicha transitoria, no podría renovar su licencia y tendría que entrar a competir por una nueva frecuencia.

"Entonces ¿qué pasará con su inversión y con el personal que labora en ese y otros medios?", preguntó Viteri. Carrillo insistió en que la propuesta de revertir frecuencias surgió del legislador César Montúfar (CND) y lo acusó de tener "un doble discurso".

"Después de 20 años en el aire, podrá participar en un concurso público por una frecuencia", dijo Carrillo.

Su coideario Ángel Vilema no descartó revisar esos artículos, antes de dar paso a la votación del informe definitivo, cuyo contenido final, hasta la tarde de ayer, era una incógnita, incluso para los vocales de la mesa de Comunicación.

Montúfar, Viteri, Pinoargote y Fausto Cobo (PSP) dijeron estar en "alerta roja" y planean presentar un informe de minoría, al cual Lourdes Tibán (PK) dijo que no se sumará.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), presidida por Roberto Manciati, también está preocupada. Hoy presentará un documento con observaciones en la Asamblea.
Para Correa ley no es clave, pero advierte con vetarla

Que el Proyecto de Ley de Comunicación, cuyo informe para segundo debate debe presentarlo este viernes la Comisión de Comunicación, presidida por la oficialista Betty Carrillo, no es prioritaria para el proyecto político de su Gobierno, aseguró ayer el presidente Rafael Correa.

"Esa Ley nació de la Legislatura y no del Ejecutivo. La ley de Comunicación, ni de lejos es fundamental para nuestro proyecto", dijo ayer el Jefe de Estado, en una entrevista en la cadena Ecuadoradio, con Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ortiz.

Al ser consultado sobre si respetará el acuerdo legislativo sobre dicho proyecto, Correa dijo: "Es un arreglo político al que ni siquiera le estoy dando seguimiento, pero, cuando me llegue, veré qué es lo conveniente y si no lo vetaré", advirtió.

Defendió la integración de un Consejo de Comunicación con representación del Ejecutivo, bajo el argumento de que el 80% de los medios privados, "son un poder sin contrapoder, lo que es grave para la democracia". Pese a ello, dijo que no habrá intervención del poder político en dicho Consejo.

Veto a la Ley de Educación Superior. Rafael Correa también aseguró que si la Asamblea, al aprobar el Proyecto de Ley de Educación Superior, no toma en cuenta el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), vetará esta normativa.

"Desechar el informe del Conea me parece un horror. Si en la Ley está algo así lo vetaré", dijo, tras sostener que no permitirá que sigan operando universidades de garage en el Ecuador.

Respaldo al fiscal. Una vez más, el presidente respa.dó al fiscal Washington Pesántez y aseguró que el el juicio político fue un show. "Si no hay juicio político no hay democracia, pero si no hay show mediático no hay fiscalización", comentó. Concluida la entrevista, Correa viajó a Guayaquil, en donde entregó 204 viviendas, de la primera etapa del plan Socio Vivienda, en el sector La Prosperina, al norte de la ciudad y desestimó el pedido de la Junta Cívica de la ciudad, de declarar estado de excepción, ante el auge de la delincuencia.