lunes, 15 de marzo de 2010

IESS: demanda nacional de galenos se ubica en 49%

Testimonios de pacientes de los hospitales del Seguro Social dan cuentan de que se debe esperar entre uno y dos meses para obtener un turno médico. Esto se debería a la falta de profesionales

La falta de médicos en los centros hospitalarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) angustia a los asegurados, quienes reclaman al no poder tomar un turno médico.

"Uno se puede morir porque no lo atienden rápido", afirmó Libia Arias, de 67 años, quien tiene una enfermedad en el corazón. Ella esperó un mes para obtener una cita con el cardiólogo en el dispensario del IESS de la Villaflora, en el sur de Quito.

Datos del IESS muestran que, hasta febrero de 2010, el crecimiento de la demanda de citas médicas vía telefónica creció en 107% desde que entró en vigencia el funcionamiento del sistema, en agosto de 2009. Esto evidencia que la demanda nacional de médicos se ubica en 51% en Quito y en 49% en el resto del país.

"Luego de la implementación del call center, se estableció que hay una demanda del 90% para citas médicas que requieren los jubilados para Medicina General, Cardiología, Traumotología y Odontología", aseguró Ramiro González, director del ente (ver entrevista).

En efecto, de septiembre de 2009 a febrero de 2010, se atendieron 326 489 llamadas, a un promedio de 1 873 diarias. La jubilada Berta Montenegro, de 66 años, mientras hacía fila en la ventanilla de entrega de medicinas del hospital Carlos Andrade Marín, en el centro-norte de la capital, contó que llamó hace dos meses al call center, y le dijeron: "Señora, quizás en junio podrá tener un turno con el otorrinolaringólogo".

González desestimó que el call center, que está a cargo de la empresa Cronix y que viene operando desde 2009 con 750 operadores telefónicos y 120 médicos que brindan el servicio de consulta médica vía telefónica, enfrente estos problemas.

Sin embargo, anunció que para paliar este déficit de profesionales se invitó a los consultorios médicos de los barrios para que los asegurados tengan facilidad de acceder a la atención. "Si el afiliado necesita de un médico, se le guiará hasta el consultorio más cercano para que allí se le receten los medicamentos que necesita". Y, para la hospitalización, señaló que se ha firmado con 158 clínicas a escala nacional para que sean las que presten este servicio. (SH)
Cuenca pide 35 médicos más

No solo Quito atraviesa déficit de médicos. En Cuenca (Azuay), son continuas las dificultades para acceder a una cita médica en el hospital José Carrasco Arteaga.

La retirada Leonor Carrión, de 58 años de edad, manifestó que requería hace un mes de una revisión médica, pero pudo conectarse con el call center en Quito recién el jueves 4 de marzo, y aclaró: "Aún así, me dieron el turno para una semana después".

Marco Carrión, director de ese centro de salud, comentó que, "este mes, se convocará a un concurso de méritos y oposición para llenar las vacantes de 35 nuevos galenos, los que se sumarán a los 42 de planta existentes, para brindar así mejor atención".