lunes, 15 de marzo de 2010

Correa y Chavéz, firmarán Siete acuerdos bilaterales

Durante el encuentro bilateral que mantendrá este 26 de marzo, el presidente Rafael Correa con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se espera la suscripción de siete acuerdos.

Entre otros, los mandatarios prevén presentar una nueva marca de combustible desarrollada por Petroecuador y PDVSA.

Según el canciller Ricardo Patiño, también existe la posibilidad de que los mandatarios suscriban un acuerdo para la creación de tres empresas conjuntas para desarrollar los sectores minero, pesquero y la producción de cacao.

Otros proyectos que serán parte de las conversaciones entre Correa y Chávez, y que fueron afinados durante la visita realizada a Quito este sábado, por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, es el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados producidos en Venezuela.

Los presidentes también impulsarán proyectos en el área de la acuicultura, para la producción de tilapias en Ecuador y mejillones en Venezuela, y para el sector agrícola.

Esta será una nueva ocasión que Chávez visita el país. En enero de 2007 asistió a la investidura de Correa en el poder; en mayo de 2008 Chávez y Correa colocaron en El Aromo (Manabí) la primera piedra para la construcción de la Refinería del Pacífico.

El 23 de mayo de 2009, Chávez se reunió con Correa en el Palacio de Gobierno, donde ambos conocieron el avance de las operaciones de exploración de gas en el Golfo de Guayaquil (en la isla Puná). En agosto de 2009, el presidente venezolano también visitó Quito para asistir a la posesión del segundo mandato de Correa, quien fue reelegido en abril de ese año.

Ademas, los gobiernos de Ecuador y Venezuela, rechazaron el informe anual de los Estados Unidos, el cual asegura que en Ecuador, Venezuela y Cuba no se respetan los derechos humanos y la libertad de prensa.

"Yo voy a hacer un informe de cómo en Estados Unidos no se respetan los derechos humanos, se legalizó la tortura o ¿ya nos olvidamos de eso..?, dijo el presidente Rafael Correa en su habitual enlace sabatino.

Respecto a los supuestos atentados a la libertad de prensa, el mandatario indicó que las leyes estadounidenses sancionan duramente a los medios de comunicación que cometan abusos en sus publicaciones. "Si la prensa (de ese país) publica la décima parte de las distorsiones que publican aquí, enfrentan tremendos juicios y tienen que pagar decenas de millones de dólares, pero aquí no hay nada y cuando se quiere poner esas defensas a la ciudadanía frente a los abusos, de un poder tan grande como es el poder informativo, le llaman atentado a la libertad de expresión," enfatizó Correa.

A su vez, el rechazo del Gobierno venezolano al documento se produjo en Ecuador, durante la visita efectuada a Quito por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para preparar el encuentro entre Chávez y Correa.

Maduro calificó de "repudiable este tipo de informes" y lamentó que la política del presidente de EEUU, Barack Obama, mantenga las mismas prácticas de su antecesor, George Bush. "En varias oportunidades, en el transcurso de estos años, primero con el Gobierno de Bush, rechazamos y deploramos estos métodos", que subsisten con la administración de Obama, señaló Maduro. De su parte, Patiño anunció que preparará, con especialistas en derechos humanos de América Latina, un informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos. "No consideramos que el Gobierno de Estados Unidos deba atribuirse a sí mismo la capacidad y el derecho de hacer un informe sobre los derechos humanos en todo el mundo", expresó.

El informe anual del Departamento de Estado estadounidense que se hizo público, dice además que "la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el último año" en Venezuela.