miércoles, 19 de agosto de 2009

Gobierno desconfía de la sinceridad de Álvaro Uribe

El vicepresidente Lenin Moreno se mostró ayer desconfiado de la sinceridad del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pero dijo que aplaudiría "cualquier acercamiento" con Colombia "para lograr una paz duradera y una relación armoniosa".

"Ya nos mintió una vez", dijo Moreno sin especificar a qué se refería, al ser preguntado por si cree en la sinceridad del presidente colombiano.

En declaraciones recogidas por el canal TC Televisión, Moreno reiteró la posición del presidente Rafael Correa, de que acepta las disculpas de Uribe, calificó de "importante" un nuevo acercamiento con el país vecino y confió en que no se vuelva a repetir una acción como el bombardeo colombiano de un campamento de las FARC en Ecuador.

El pasado viernes el presidente colombiano se excusó por el ataque que el Ejército de su país realizó en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno ecuatoriano ha manifestado de forma permanente cuál es el requisito para que esa armonía se dé", recordó el vicepresidente.

Asimismo, el canciller Fander Falconí señaló el lunes que un principio básico que se pide a Colombia para establecer un diálogo que lleve a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países es que "rechace explícitamente" la tesis "perversa" de la extraterritorialidad.

Es que para Falconí la política de extraterritorialidad de Colombia y el posible uso por parte de Estados Unidos de bases militares en territorio colombiano crean las condiciones para un "coctel explosivo" en la región, afirmó el canciller.

Al respecto, el subsecretario de Defensa de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, reiteró ayer que "no va a haber ninguna invasión" hacia países vecinos desde las bases colombianas que usarán fuerzas estadounidenses en el marco de un acuerdo militar bilateral.

Así respondió Mora a las acusaciones del presidente Hugo Chávez, quien ha señalado repetidamente que EE.UU. se está preparando para "invadir" a Venezuela desde bases colombianas.