miércoles, 19 de agosto de 2009

Fiscalía investiga pérdida de actas de constitución

La Fiscalía General del Estado inició una indagación previa para investigar la pérdida del tomo de actas auténticas de la Convención Nacional de 1852, retirado en préstamo del Archivo Biblioteca el 26 de noviembre de 1993.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, exhortó ayer al titular del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) Carlos Vallejo a devolver el documento, que habría sido retirado por él.

"Recurro a usted para solicitarle que a la brevedad posible proceda a la devolución de esta pieza histórica que ha permanecido por muchísimos años guardada con el cuidado que merece un documento de tanta trascendencia", indicó Cordero, a través de una carta dirigida a Vallejo.

Este pedido fue realizado por el presidente de la Asamblea con la finalidad de evitar el riesgo o peligro de que pueda desaparecer uno de los documentos del patrimonio documental con el que cuenta el Estado ecuatoriano, imposible de valuar.

Junto a la carta, remitida el pasado lunes 17 de agosto, Fernando Cordero adjuntó una serie de comunicaciones enviadas al ex legislador Carlos Vallejo (ex DP) por funcionarios de Archivo Biblioteca de la Función Legislativa y del ex presidente del Congreso Nacional, Juan José Pons.

Allí le volvieron a insistir y le requirieron la entrega de las referidas actas.

Sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta favorable, por parte de Carlos Vallejo, así como el recibo del préstamo efectuado.

Por su parte, el administrador de la Asamblea Nacional, Francisco Torres, también comentó que Vallejo tendrá que devolver el documento que "tiene un precio histórico demasiado alto por considerarse que se trata de un patrimonio nacional".