miércoles, 19 de agosto de 2009

Cordero pide a Vallejo los archivos

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, insistió ayer a Carlos Vallejo, ex diputado de la UDC y del Prian y actual presidente del Directorio del Banco Central, que devuelva el tomo de actas auténticas de la Convención Nacional de 1852, retirado en préstamo del Archivo-Biblioteca el 26 de noviembre de 1993.

Este documento lo tomó, al parecer, meses después de cumplir su primer año como Presidente del entonces Congreso Nacional, en tiempos del ex presidente Sixto Durán Ballén.

Cordero dijo, en una carta enviada el lunes a este político, que la finalidad de su pedido es evitar el riesgo o peligro de que pueda desaparecer uno de los documentos del patrimonio documental con el que cuenta el Estado ecuatoriano, que además es imposible, a su criterio, de tasar.

Por ese motivo, dice en su misiva, “recurro a usted para solicitarle que, a la brevedad posible, proceda a la devolución de esta pieza histórica que ha permanecido por muchísimos años guardada con el cuidado que merece un documento de tanta trascendencia”.

Según se conoció ayer, en el Archivo Biblioteca de la Legislatura solo reposan copias de esas actas originales. Allí se guardan también, entre otros documentos históricos, los textos originales de las Constituciones que se han expedido desde 1830 hasta la actual, vigente desde octubre de 2008.

El ex diputado Vallejo, anoche en una entrevista en Canal 1, reconoció que pidió prestado el documento y que lo devolvió. Dijo que pudiera estar confundido en el propio Archivo legislativo, que a su juicio soporta un grave desor