El nuevo funcionario se comprometió a resolver varios problemas de los agricultores y que su principal objetivo es expropiar los terrenos improductivos a favor de las organizaciones campesinas.
“Respetaremos las tierras trabajadas y vamos a combatir las invasiones de tierra, pero vamos a proteger también al campesinado”, afirmó Santos.
En cuanto a las denuncias de varias asociaciones campesinas, el Subsecretario informó que revisará los casos y analizará los procesos para resolverlos inmediatamente.
El campesinado mostró su beneplácito con la designación de Santos, quien cuenta con varias publicaciones relacionadas al agro y con una vasta experiencia en derecho agrario.
El ministro Espinel mencionó que la consigna del Gobierno es transferir las tierras que están en poder del Estado a los campesinos, pequeños y medianos agricultores. “Hasta el momento están en proceso de entrega unas 100.000 hectáreas, pero necesitamos destrabar procesos administrativos y legales. El nuevo Subsecretario es un experto en el tema”, subrayó Espinel.
Según el Ministro, en Ecuador existen alrededor de un millón de pequeñas y medianas unidades de producción que no tienen título de propiedad.
El funcionario agregó que el Ministerio cuenta con brigadas de titulación de tierras en el país.