Una de sus principales funciones está encaminada al fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Alemania y buscar el reconocimiento de los beneficios globales del proyecto Yasuní ITT por parte del Gobierno, Parlamento y comunidad alemana. En ese sentido, el embajador manifestó que se debe buscar la posibilidad de una reconsideración por parte del Gobierno Alemán para que exista un apoyo a la iniciativa que Ecuador ha presentado al mundo para conservar el ambiente y hacer un aporte importante al tema del cambio climático.
Por otro lado se promoverán aspectos relacionados con la balanza comercial, que si bien es favorable al Ecuador, considera que hay que trabajar para mejorarla aún más y buscar nichos de mercado para los productos ecuatorianos, a través de una masiva participación del empresariado en las diferentes ferias. Al respecto dijo que Alemania es un país de ferias internacionales como: la Feria de Turismo, La Semana Verde, Feria de Plásticos, entre otras, por lo que buscará la participación del Ecuador para que esté bien representando y que los productos nacionales estén claramente posicionados.
El embajador asimismo explicó que se buscará el desarrollo de una vía de cooperación dedicada al fortalecimiento e intercambio científico, técnico, tecnológico y educativo, al destacar que Alemania tiene una larga tradición de ser uno de los baluartes científicos más importantes del mundo. La cooperación alemana, que por tanto, podrá brindar el desarrollo científico, tecnológico, será de gran valor, ya que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en fortalecer el sector.
En lo que respecta a la relación bilateral destacó que las relaciones comerciales son estupendas y que arrojan una balanza positiva para el Ecuador, claramente definidas. Dijo que el país tiene muchas oportunidades de abrir varios mercados más en Alemania, y lograr la apertura de mercados con los países Bálticos, Lituania, Estonia.
Mientras que en las relaciones diplomático – políticas reiteró que con Alemania siempre han sido buenas y ha existido un entendimiento cordial y de interés mutuo, “hay una tradición larga de trabajo entre los dos países, buena parte de la educación superior del Ecuador se debe gracias a las misiones alemanas que vinieron al país”.
Finalmente, manifestó su agradecimiento por la decisión del Presidente Rafael Correa de haberlo tomado en cuenta para esta nueva misión. “Ha considerado que puedo tener un papel relevante en este nueva responsabilidad, además tengo la ventaja de que vuelvo a lo que ha sido mi segunda tierra durante mucho tiempo” señaló ya que vivió en Alemania, durante 15 años.
Tiene una amplia trayectoria en temas ambientales. Realizó sus estudios universitarios en Alemania entre 1971 y 1986, es ingeniero con una Maestría en Energía y Procesos por la Universidad Técnica de Berlín y estudios complementarios de mineralogía. Además tomó varios cursos de filosofía, economía y politología. Tiene una amplia experiencia profesional: fue Ministro de Estado al frente de la Secretaría Nacional del Agua; Presidente de la Sección Nacional de la Comisión Binacional Ecuador – Perú, ocupó la Subsecretaría de Estado para la Minería; entre otros cargos. Ha sido también catedrático universitario. Información/Cancillería