La comercialización se realiza de dos formas: pedidos previos (desde octubre) y venta spot (en las dos semanas anteriores); mientras los embarques arrancan pasado el 20 de enero hasta el 8 de febrero.
También la expectativa sube ante la que es considerada la mejor época de venta. “Acá la producción está yendo bien, esperemos que el sol nos acompañe, que tengamos buen clima”, dijo Bolívar Cevallos, de la empresa Galápagos.
Cevallos espera vender de 8 a 10% más que el año pasado, considerando que no fue bueno por el mal clima registrado en EE.UU. y Europa, lo que provocó que muchas flores no pudieran llegar a su destino.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) aspira que este año sea similar al 2008, cuando en febrero la venta llegó a $ 64 millones correspondiente a 10.611 toneladas.
Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, quien se reunió en días pasados con la ministra de la Producción, Nathalie Cely, para solicitar apoyo en temas logísticos y de vuelos, consideró que la intención del Gobierno de diversificar mercados para los productos ecuatorianos no ha tenido éxito y citó a países como Irán y Venezuela. “No son compradores o existen problemas logísticos imposibles de satisfacer”.
Los principales destinos continúan siendo los tradicionales: Estados Unidos con el 45%, la Unión Europea con 23%, Rusia con 19% y otros países.
Monar mostró inquietud por la extensión de tan solo seis semanas del beneficio arancelario del Atpdea, por parte de Estados Unidos.
Aseguró que de no darse una ampliación adicional se encarecería el producto en un 10%, después del 15 de febrero.
Según Expoflores, en el país existen unas 700 fincas dedicadas a la plantación del producto, el 74% en Pichincha en zonas como Tabacundo, Cayambe, Guayllabamba, camino a San José de Minas, Checa, Quinche, Valle de los Chillos y Machachi.
Santiago López, analista económico de esa institución afirmó que hay coincidencia en los productores en que los precios están mejor que el año pasado debido a que la producción de la rosa ha disminuido por problemas de clima.
En Estados Unidos una flor con tallo de 50 centímetros se vende -en promedio- entre 0,60 o $ 0,65 centavos de dólar; y, una con 60 centímetros, a $ 0,75 centavos.
Pablo Monar de Flor Eloy, compañía que mantiene una producción constante en todo el año, dijo que la situación climática está bastante complicada. “Un exceso de lluvia, baja luminosidad, eso ha hecho que la cantidad de tallos producidos se disminuyan porque los ciclos de producción se alargan; una flor que se demoraba 80 días en crecer ahora se puede demorar 90 o 95”, expresó.
Puntualizó que el precio de una flor ecuatoriana depende de varios factores: del día, de la variedad, del mercado.
En los últimos años, sostuvo Pérez, ha habido una tendencia a que las ventas no se realicen de forma previa. “Se hacen casi al final de la temporada, yo diría por el tema especulativo, (ya que), el momento que estoy vendiendo en la última semana, como vendedor puedo estar medio desesperadito y a lo mejor vendo más bien a la baja”.
$ 580.millones en flores se habrían exportado en el 2010, según estima Expoflores.
$ 501.millones registra el Banco Central hasta octubre.(El Universo)