Los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), son las casas de salud que recibirán atención del Ejecutivo.
En rueda de prensa, acompañado de la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, Chiriboga explicó que se eligió a estos ocho hospitales tomando en consideración el impacto poblacional, niveles de pobreza y distribución regional.
La emergencia dispone la intervención gerencial para el fortalecimiento del modelo de gestión, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, que irá acompañado de la implementación del sistema informático.
De acuerdo al ministro de Salud, el Decreto de Emergencia ya está preparado y será publicado en las próximas horas.
El Ejecutivo comprará edificaciones para modificarlas y adaptarlas como casas asistenciales con el objetivo de fortalecer la oferta en atención.
Entre las metas que tiene el Gobierno con la emergencia está el incremento de consultas internas, el mejoramiento del sistema de citas a través de call center, la eliminación de cirugías represadas, suministrar el cien por ciento la dotación a los hospitales, incrementar en un 30% el volumen de cirugías por medio de los “Hospitales del Día”, optimizar la asignación de suministro de medicamentos a través de un sistema de consignación y la renovación del equipamiento crítico en un 80% en un lapso de seis meses, detalló Chiriboga.
Adicionalmente, se prevé un plan integral de mantenimiento en todos los hospitales del país, agregó. “Queremos reducir al mínimo el gasto del bolsillo por parte del usuario”, sostuvo el ministro Chiriboga.
Mientras, la ministra Jeannette Sánchez dijo que hay que tomar esto como una respuesta, “lo más agil que podemos al reconocimiento de realidades que van cambiando con el tiempo de nuestra gestión”.
Indicó que el recuperamiento de la confianza en el sistema de salud pública ha provocado el colapso de algunos hospitales. “No se puede responder tan rapidamente a la creación o al mejoramiento de los hospitales de la noche a la mañana, por tanto hay que tener procesos mucho más ágiles”, explicó Sánchez.
Chiriboga recordó que el Gobierno recibió un Ministerio de Salud en condiciones criticas y señaló que desde entonces la inversión que se ha hecho alcanza los 3.400 millones de dólares.
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, al momento se ha llegado a un 140% de incremento en consultas brindadas, pasando de 14’272.251 en 2006, a 34’631.099 el 2010 (aproximadamente 100.000 consultas diarias).
La decisión de la emergencia sanitaria implicará una inversión de 406 millones de dólares este año. Inicialmente se tiene previsto un desembolso de 50 millones de dólares, monto que incluye la contratación de profesionales médicos y la adquisición de medicamentos, dijo Chiriboga quien no especificó el número de doctores que será contratado.
Precisó que para financiar la emergencia se estudia la posibilidad de incrementar algunos impuestos, sin embargo, prefirió no ahondar en este tema. (Andes)