“Nuestro mercado de valores ha sido bastante deficiente y poco competitivo. Esto también ha afectado para el financiamiento del sector productivo. Eso es lo que queremos cambiar”, dijo la ministra de coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, quien cito a Perú, Colombia y Chile como ejemplos de unificación de bolsas con el fin de competir con mercados grandes como Brasil o México.
La ministra destacó que el proceso de fusión de las bolsas demorará unos 180 días luego de aprobada la Ley que, según se prevé, será remitida a la Asamblea, en febrero.
Con ello, dijo, se facilita el ingreso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de valores que hasta el momento es limitado.
La ministra destacó que la nueva Ley de Mercado de Valores en Ecuador permitirá establecer nuevas alternativas de financiamiento y oportunidades para el sector productivo; movilizar el ahorro a la inversión (ya que, al comprar acciones una persona traspasa sus ahorros a las empresas); transparentar el mercado porque la información es pública para inversionistas y empresas; y generar estímulos para el desarrollo empresarial, seguridad y confianza para los inversionistas.
Actualmente las transacciones que se desarrollan a través del mercado de valores representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en otros países como Brasil, llegan al 40%. De ese monto, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el principal inversionista con el 61,34% de participación en el mismo.
“Lo que debería suceder es que una empresa pueda abrir su capital accionario y de esta forma, el común de las personas podamos invertir en esta empresa”, dijo.
King explicó que con la nueva ley las inversiones que hagan las empresas en el mercado de valores serán distribuidas en partes iguales en Quito y Guayaquil. Además, indicó que al convertirse en Sociedad Anónima la bolsa empezará a pagar impuestos. Actualmente no tiene fines de lucro.(andes).