lunes, 3 de enero de 2011

El SRI inica hoy devolución de IVA a turistas extranjeros.

Quito. A partir de este lunes 3 de enero, Ecuador devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los turistas extranjeros que durante su visita en el país hayan adquirido productos nacionales o contratado hospedaje, para incentivar el turismo y la compra de productos locales.
El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución del IVA pagado por contratar servicios de alojamiento y/o comprar bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país, siempre que cada factura tenga un valor no menor de $50,00.
Igualmente, el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que la devolución del IVA que tendrán los turistas, es para las compras que se refieran a productos nacionales y servicios de alojamiento.
Este sistema de compensación será ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), entidades estatales que socializaron este programa con productores y comercializadores de los servicios a intervenir como artesanos, hoteleros, entre otros.
Alrededor de quince empresarios vinculados con el sector turístico y las pequeñas empresas fueron informados ayer sobre la medida y los detalles para beneficiarse de la misma. Entre los productos que se han seleccionado para intervenir en el programa están: café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas, mármol, entre otros.
En una primera etapa, el SRI colocará buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas./MINTUR