jueves, 30 de diciembre de 2010

2010 cierra con 95,4% de Indice de confianza empresarial

Quito. El Índice de Confianza Empresarial del mes de diciembre de 2010 se ubicó en 95,4 puntos de 250 posibles con respecto al mes anterior, cuando registró 94,6, un crecimiento en este indicador que lo ubica como el más alto de este año. Descargar informe

Los claros mensajes de seguridad y de estabilidad que ha enviado el Gobierno Nacional al sector privado son un aliciente para consolidar esta tendencia creciente en la confianza de los empresarios. De hecho la diferencia de este indicador con respecto de diciembre de 2009 es notable, porque en ese año se ubicó en 82 puntos.

De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial, emitido mensualmente por la compañía Deloitte, los empresarios encuestados se muestran positivos frente al restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia que es uno de los socios comerciales más importantes del Ecuador (de acuerdo a cifras del Banco Central, durante el año 2009 se importó de Colombia $1,538 millones, representando un 10% del total de las importaciones, el segundo lugar después de Estados Unidos).

De igual forma otro elemento que aporto para que el ICE crezca es la estabilidad en los precios del petróleo que se mantiene en $88.02 por barril. Adicionalmente, durante el período de septiembre a octubre, la producción total en miles de barriles se incrementó en un 4%, siendo las empresas del Estado las que mayor aumento tuvieron. Es importante recalcar que a pesar de tener un déficit presupuestario, éste es menor a lo esperado debido a los ingresos producidos por este rubro.

Algunos indicadores macroeconómicos, debido a su estabilidad o tendencia, también enviaron señales positivas a los empresarios. Tal es el caso de las cifras de inflación y las tasas de interés”.

Con una inflación acumulada de 2.80% a noviembre 2010 (2009 - 3.71%, 2008 - 8.51%), se espera cumplir las metas fijadas para fines de año. De acuerdo a los encuestados, un 38% considera que la inflación se mantendrá igual durante el próximo mes.

En relación a las tasas de interés que se ubican en 8.68% (más baja del año), un 81% considera que las mismas se mantendrán iguales durante el próximo mes.

El informe de Deloitte ratifica como positiva la probación del Código de la Producción el cual entró en vigencia este 29 de diciembre de 2010 con su publicación en el Suplemento # 351 del Registro Oficial.

Esta normativa jurídica que contiene reglas claras para el sector productivo y la inversión, así como incentivos para fomentar el desarrollo del país. Información/Ministerio Coordinador de la Producción