lunes, 3 de enero de 2011

Posesión de autoridades, Ley de Donación de Órganos y otros temas, en la primera sesión de Pleno en el 2011

El martes 4 de enero, a las 9h30, el Pleno de la Asamblea está convocado para la posesión de las máximas autoridades (superintendencias), el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos; y, el proyecto de Resolución que declara a la Ciudad de Cuenca como Ciudad Universitaria.

Donación de órganos

La iniciativa garantiza el derecho a la salud en materia de trasplantes, a través de la regulación de las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células de humanos, además de los productos derivados de ellos, incluyendo la promoción, donación, extracción, preparación, almacenamiento, transporte, distribución y trasplante.

En su contenido, además, se establecen las responsabilidades de la Autoridad Sanitaria Nacional en materia de actividad trasplantológica; se crea un catálogo de principios; consentimiento para la donación en vida y para la cadavérica; actuación de la Autoridad Sanitaria Nacional; sanciones; entre otros aspectos.

Galápagos

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales recuerda que la nueva ley o reforma integral ya se está tramitando en la Comisión de Gobiernos Autónomos, razón por la que el tratamiento del proyecto en discusión significa duplicar la labor legislativa.

Cuenca, ciudad universitaria

El proyecto de resolución fue planteado por el asambleísta Eduardo Encalada mediante el cual se declara a la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca: “Ciudad Universitaria de la República del Ecuador”.

Entre los argumentos, consta que Cuenca ha sido y es reconocida como una ciudad con indiscutible vocación cultural y como sede de importantes eventos y procesos ligados el pensamiento, la vida académica, la producción artística e intelectual.